Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Costarricense de 23 años crea compañía de motos eléctricas

Costarricense de 23 años crea compañía de motos eléctricas

2599
0

La costarricense Valeria Valverde, ha puesto manos a la obra para crear la compañía OX Motorcycles, una marca dedicada a ofrecer motos eléctricas con diseño retro e inteligencia artificial

La tica de 23 años se posiciona como una de las primeras jóvenes en incursionar en un mundo comandado mayoritariamente por hombres, dando un paso importante en un mercado que va en aumento tanto en Costa Rica como en Europa, donde hará entrega de las primeras unidades en 2021.

La joven estudió electromecánica en el Colegio Técnico Don Bosco y posteriormente Ciencias Empresariales en la UCR. A los 19 años salió del país para estudiar el primer grado oficial Europeo en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento internacional, en la sede de Shanghái, China. (Grado LEINN) en la Universidad de Mondragón. 

Los inicios de la compañía, se dio en Seattle, USA en primavera del 2018 con cuatro socios fundadores, Adrián González CEO de Madrid, Martín Fernández CMO de Madrid, Lizhong Zhang, Desarrollador de Producto, de China y la joven costarricense. 

SONY DSC

Puro Motor conversó con la tica y nos expresó algunos detalles de la compañía así como objetivos de la marca en los próximos años.

¿Cuál es la visión de la marca en cuanto al mundo de la movilidad?

Nuestra visión es en el mundo de las dos ruedas, crear una marca de culto que promueva la sostenibilidad como estilo de vida, sin perder el diseño estético y atractivo. Además, posicionarnos en seguridad, es por eso que invertimos en innovación y tecnología.

¿Por qué optaron por tecnologías como la Inteligencia artificial y propulsión eléctrica?

Nuestra prioridad son los usuarios, que tengan la mejor experiencia al conducir y por supuesto que sea una moto muy segura. Es por eso que está equipada con una alta carga tecnológica. La moto es eléctrica, porque el futuro es sin combustibles fósiles, debemos acelerar la transición a energías más limpias.

¿Cuáles serían las principales virtudes de las motos OX en cuanto a la competencia?

Somos la primera moto eléctrica inteligente y de estilo retro-futurista. La competencia en motos eléctricas son scooters en su mayoría. Además del precio, las motos más cercanas aOX, cuestan unas cuatro veces más.

¿Cuál sería su mensaje a esas mujeres que quieren emprender en campos poco explorados por las mismas?

Que todo es cuestión de dar el paso, aunque exista el miedo y haya mucho riesgo, no hay nada como perseguir los sueños. Al final, la capacidad que tenemos como seres humanos es asombrosa y hay que utilizarla. Es cierto, que como mujeres es un poco más complicado, por eso debemos creer firmemente en que sí podemos, que cada vez que sintamos que no se puede recordemos las que han logrado grandes cosas antes que nosotras.

¿Cuál sería el mercado meta? 

Personas que se movilizan por la ciudad, aquí en Europa, la mayoría viven en edificios de varias plantas, es por eso que las baterías son extraíbles. Además, son personas con una necesidad de diseño y que buscan representación en su vehículo, algo que vaya acorde a sus gustos.

¿Existe la posibilidad de traerlas a Costa Rica?

Claro, existe la posibilidad y justo ahora estamos viendo cómo hacer OX Costa Rica viable. Estamos atentos a cualquier tipo de ayuda y asesoramiento. Mi sueño es hacer lanzamiento en el 2021.

¿Cuáles son las características de las motos más sobresalientes tipo capacidad de carga de sus baterías y autonomía?

La OX ONE S se compara a una moto de 125cc, alcanza los 110km/h con autonomía de 100km además, las baterías extraíbles cuenta con la SmartBox, que es una red de tecnologías interconectadas. No solo aumenta la seguridad pasiva y activa de OX, si no que también hace que la experiencia de usuario se mejor, entre otras soluciones tecnológicas más.

¿Se perfila Costa Rica como un mercado atractivo para OX Motorcycles?

Totalmente, Costa Rica tiene un gran potencial en cuanto a movilidad eléctrica ya que nuestra imagen país es muy verde, y las capacidades de OX se ajustan a los trayectos de lugares como la GAM. Además que ya varias personas nos han contactado mostrando mucho interés por rodar OX en Tiquicia.