INDUSTRIA

Costa Rica cuenta con la bodega de repuestos más grande de CA

i2014bodega

Tiene una capacidad de almacenamiento para 445,000 repuestos

-Publicidad-

i2014bodega

10.000 metros cuadrados conforman la bodega de repuestos más grande de Centroamérica, lo que se traduce a una capacidad de almacenamiento para 445,000 repuestos. Ubicada en Costa Rica, en Ciudad Toyota en la Uruca, constituye el punto de distribución de repuestos más grande de todo Centroamérica.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, explica que la empresa trabaja constantemente en entregar el mejor servicio a sus clientes, supliendo todas las necesidades posteriores a la compra de su vehículo; es por ello que se cuenta con una estrategia para mantener la bodega de almacenamiento en un 90% de su capacidad durante todo el año.

“Para lograr este objetivo, Grupo Purdy Motor invierte aproximadamente USD$8 millones anualmente. Renovamos el inventario de repuestos cada 4 meses y siempre nos preocupamos por mantener en el stock los repuestos con mayor demanda, los cuales se caracterizan por ser los de mantenimiento periódico como: filtros de aceite, filtros de aire, filtros de combustible, bujías, fibras de frenos, entre otros”, asegura Sime.

Esta bodega de repuestos tiene una tasa de servicio nacional del 98%, ofrece repuestos para todos los vehículos del portafolio de Grupo Purdy Motor de hasta 10 años de antigüedad. Además, en caso de que no se cuente con un repuesto necesario para un cliente, Grupo Purdy Motor tiene la capacidad de solicitar el repuesto directamente al fabricante.

Pionera en Centroamérica. Desde su creación en el 2007, la unidad de repuestos representa una fuente de empleo para 125 personas, las cuales se encuentran distribuidas en el contact center, logística operativa, sucursales y personal administrativo. Todos los colaboradores han sido capacitados para garantizar un ambiente laboral seguro y eficiente con  sistemas informáticos y métodos de trabajo focalizados en ofrecer el mejor servicio al consumidor.

La bodega de repuestos de Grupo Purdy Motor se rige bajo la metodología de almacenamiento de Toyota Motor Corporation, orientado en facilitar bodegas seguras, aprueba de errores y con alta eficiencia operativa.

“La implementación de la metodología de Toyota Motor Corporation nos ha facilitado el control, manipulación, manejo adecuado del espacio y tiempo de nuestros colaboradores; garantiza la seguridad lo que estamos propiciando lugares de trabajo seguros y ofreciendo a nuestros clientes la entrega de repuestos más efectiva del mercado”, indica Sime.

La metodología de almacenamiento de Toyota Motor Corporation se basa en 7 principios básicos:

1.    Almacenamiento por tipo de producto.
2.    Índice de movimiento: los productos con mayor demanda se ubican en la primera sección de la bodega, con la intención de que el alcanzarlos para su distribución, cuente con la menor cantidad de tiempo.
3.    Piezas largas y delgadas: tienen compartimientos de almacenamiento específicos con el fin de maximizar el espacio y conseguir la mejor distribución de almacenamiento posible.
4.    Fácil alcance: la altura de los estantes de almacenamiento tiene un límite específico con el fin de facilitar el acceso manual de manera rápida y no necesitar el uso de escaleras constantemente, lo cual haría más lento el proceso de traslado.
5.    Piezas más pesadas: se colocan en las zonas inferiores para lograr un manejo   más sencillo y seguro de estos repuestos.
6.    Ubicación y orden: es indispensable tener claro que debemos contar con un lugar para cada pieza y mantener cada pieza en su lugar. Gracias a un sistema de códigos está tarea es más sencilla.
7.    Control de irregularidades: permanentemente se debe mantener un control y estudio de la demanda de las piezas, con el fin de suplir la demanda de los productos más vendidos.

Compromiso con el ambiente

Como parte de su compromiso ambiental, Grupo Purdy Motor maneja un programa de reciclaje de repuestos, con el fin de facilitar a los clientes un manejo responsable de toda parte o repuestos del vehículo que deben ser desechados, por medio del reciclaje o co-procesamiento de los residuos.

Adicional a esta medida, la empresa se ha preocupado por el manejo de los repuestos que se encuentran en la bodega y caducan, los cuales en su gran mayoría son donados a instituciones educativas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o colegios técnico-profesionales, con el fin de contribuir con la educación de los futuros especialistas en mecánica automotriz.

Sólo el año pasado, Grupo Purdy Motor realizó una donación de 149 piezas mecánicas originales a más de 300 estudiantes que integran el Núcleo de Mecánica de Vehículos del INA. Los repuestos donados fueron valorados en más de ¢7 millones y distribuidos en las sedes regionales Oriental,  Occidental,  Brunca, Chorotega y  Huetar Norte,  donde la institución imparte el Programa de Mecánica Automotriz. Para este año la empresa pretende aumentar la cantidad de repuestos destinados a donaciones, así como buscar más instituciones para impactar a más estudiantes, reiterando así el apoyo y respaldo a las nuevas generaciones.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba