AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIA

Costa Rica apunta al transporte limpio con hidrógeno

La movilidad ecológica es una realidad que está en aumento, desde modelos híbridos ligeros, enchufables y hasta eléctricos puros, son sólo el punto de partida de una industria que se está reinventando, en este sentido, el país no se quiere quedar atrás teniendo actualmente 3106 modelos rodando entre ellos tres impulsados solo por hidrógeno.

Estos vehículos también llamados de pila de hidrógeno funcionan con un motor eléctrico que es impulsado con celdas de combustión que usa hidrógeno y oxígeno. A diferencia de los eléctricos o híbridos, producen electricidad por sí mismos producto de que no extraen la energía de una batería integrada, sino que llevan a bordo su propia central eléctrica. 

Sobre este tema, hemos conversado con el Director de Ingeniería de Ad Astra Rocket, Allan Rivera, que al consultarle sobre cuál es el futuro del hidrógeno tanto en el país como en el mundo, en tema de movilidad automotor respondió. 

-Publicidad-

“Se conoce que uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero es el sector transporte. Alrededor del mundo, los países están buscando soluciones a este problema y el hidrógeno se ha convertido en una pieza clave en la descarbonización, especialmente en el transporte pesado de carga”, comentó. 

Dijo que en Costa Rica, Ad Astra Rocket, se enfoca en el diseño, implementación, puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de producción y dispensado de hidrógeno verde, tanto para el transporte como para otras aplicaciones industriales.

“Nuestro giro de negocio no son los vehículos, pero para la introducción de la tecnología hemos trabajado en alianza con empresas que comercializan dichos autos. En Guanacaste trabajamos un proyecto piloto, en conjunto con Purdy Motor, Relaxury y el Hotel Las Catalinas, con una pequeña flotilla de 3 carros modelo Toyota Mirai de Celda de Hidrógeno”

Su plan consiste en la renta de estos vehículos cero emisiones a los huéspedes y residentes del complejo hotelero. Destacar que son los únicos vehículos Toyota de celdas de hidrógeno que actualmente hay en América Latina.

Al consultarle sobre cuál es el papel de las empresas gubernamentales con Ad Astra para desarrollar este tipo de tecnología respondió.

“Ad Astra Rocket Costa Rica, en conjunto con un grupo de empresas privadas y varias entidades de gobierno, han conformado la Alianza Costarricense para el Hidrógeno. En este grupo se impulsan proyectos con los actores y aliados claves para la conformación de los Ecosistemas de Hidrógeno esto comprende, los proveedores de energía, los productores de hidrógeno, proveedores de vehículos y usuarios de las flotillas, principalmente”.

Hizo especial énfasis que la compañía busca lograr las sinergias necesarias entre gobierno y empresa privada para la ejecución de los proyectos conjuntos que permitan que los Ecosistemas de Hidrógeno sean rentables y sostenibles para el país.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba