Las estadísticas demuestran que es un hecho fehaciente que el renting para particulares de autos está ganando adeptos en España, en detrimento de la adquisición en propiedad del vehículo.
Vamos a explicar a qué conductores les puede interesar más la compra que el renting y también por qué puede haber casos en los que al conductor le resulte más ventajoso el alquiler.
¿Cuándo adquirir un vehículo en propiedad?
¿Consideras que un auto es un objeto que tiene cuatro ruedas y que solo sirve para llevarte a un sitio o a otro? En ese caso, puede que la compra sea tu mejor opción. Si no eres un fan de los vehículos y no ruedas demasiado, es muy probable que tu auto dure décadas.
Bajo esa hipótesis, no cabe duda de que la compra siempre te resultará más económica. Eso sí, las desventajas son que tendrás que pagarlo en efectivo o solicitar un préstamo personal y que tu nuevo auto pronto estará obsoleto, aunque se encuentre en perfecto estado.
Tipologías de conductores para los que el renting es la opción más ventajosa
¿Te cansas con rapidez de tus autos nuevos? ¿Ruedas más de 15 000 o 20 000 kilómetros al año? ¿No puedes afrontar de golpe la inversión que supone un auto? ¿Has respondido que sí a más de una de las preguntas anteriores?
En cualquiera de los cuatro casos, no tengas duda de que la opción del renting es la más favorable para ti. Y a cuantas más preguntas hayas respondido que sí, más cierta es esta afirmación.
Y es que el renting es la opción ideal para:
- Cambiar de vehículo cada poco (existen opciones que permiten hacerlo incluso cada mes)
- Conducir siempre últimos modelos, dotados con la tecnología y medidas de seguridad más vanguardistas
- Olvidarse de los gastos imprevistos: todo está incluido en la cuota mensual del renting, excepto la gasolina, el gasóleo o las recargas eléctricas
- Evitar endeudarse con un banco o realizar gran inversión inicial
En definitiva, el renting es la opción más flexible y la que menos te compromete financieramente. Sin olvidar que nunca tendrás la desagradable sorpresa de que una avería te obligue a realizar un gran desembolso económico imprevisto.
El alquiler: la opción sensata para quienes apenas usan el vehículo
Ahora bien: hay propietarios que únicamente precisan el vehículo para casos muy puntuales, permaneciendo su auto parado durante semanas e incluso meses.
En esos casos, la opción razonable es la de alquiler por días o por semanas. A primera vista puede parecer que las tarifas de alquiler por días son excesivamente altas. Pero estamos en condiciones de afirmar que, para quien no conduzca más de 30 días al año, esta es la mejor opción.
Tras leer estas líneas, ¿aún no tienes muy claro si deberías comprar el auto o conducirlo en la modalidad de renting?
En ese caso, te sugerimos que inviertas un poco de tiempo en hacer números: lo más probable es que la calculadora te indique que la opción del renting es la más ventajosa para tu caso particular.