INDUSTRIA

Cinturón de seguridad, un mecanismo que ha salvado millones de vidas

La seguridad en los autos ha evolucionado exponencialmente en los últimos 20 con la idea de reducir las muertes en carretera. Desde sistemas electrónicos hasta los más básicos como el cinturón de seguridad, elemento que ha salvado millones de vidas alrededor del mundo y que es de lo más efectivo que se ha implementado en temas de seguridad pasiva. 

De los aviones al mundo del motor

La historia del cinturón de seguridad no es paralela a la del automóvil. Los primeros indicios de su existencia se remontan al año 1885. Todo inició en 1911 cuando Benjamin Foulois, un entusiasta de los aviones equipase un cinturón de seguridad rudimentario para retener su cuerpo en el asiento en todo momento. 

-Publicidad-

Destacar que los primeros cinturones eran de dos puntos y así se mantuvieron por más de tres décadas hasta que Preston Tucker, un creador de autos en su famoso Torpedo del año 1948, equipó un cinturón de seguridad de dos puntos de fábrica. Aunque Tucker Cars quebró al poco tiempo, la semilla de la seguridad ya estaba creada. 

Este pionero de la seguridad fue pronto imitado por Nash y Ford en 1949 y 1955, que dotaron a varios de sus autos con este sistema de manera opcional. No obstante, fue Saab en 1957 el primer fabricante en dotar de serie a un vehículo con cinturón de seguridad, esto según Diario Motor. 

El cinturón de tres puntos

Este mecanismo apareció por primera vez en 1958 cuando se inventó el cinturón de seguridad de tres puntos obra del ingeniero sueco Nils Bohlin, quien perfeccionó y adaptó a su forma actual. En los años 50, fue contratado por Volvo, quien se popularizó a nivel mundial por equiparlos de serie. 

En el 59 esta marca patentó un cinturón de seguridad de tres puntos, que se puede enganchar con un solo movimiento, con una sola mano. Montado en el pilar B del vehículo en un carrete auto enrollable, siendo toda una revolución. 

Finalmente, Volvo a pesar de ser propietaria de la patente, la liberó para su uso gratuito por parte de toda la industria del automóvil en años posteriores salvado millones de vida alrededor del mundo.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba