Foto con fines ilustrativos
El mes pasado, 23 de los 32 fallecidos en carretera viajaban en motocicleta, lo que la convierte en la cifra más alta de motociclistas fallecidos en la presente década, al representar el 72% del total.
Así, a manera de ejemplo, en diciembre pasado fallecieron 22 motociclistas, uno menos que en abril anterior; aquella cifra representó el 55% del total de 40 decesos.
El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, expresó su desazón por estos resultados, pues justamente la semana anterior había hecho una excitativa pública, con consejos incluidos, para que los motociclistas tuvieran más cuidado al circular, en momentos en los que se empieza a consolidar la época lluviosa en el país.
“El 45% de los 142 muertos en carretera, este 2016, viajaban en motocicleta. Las estadísticas de abril pasado son realmente negativas. Estamos ante un problema serio de salud pública, porque es desproporcionado que 3 de cada 4 muertos en un mes sean motociclistas, sin contar las decenas de lesionados o de personas que quizás murieron en el hospital”, alertó el Comisario.
Para ponerlo en perspectiva, los 23 fallecidos en motocicleta el mes pasado es apenas un caso menos de todos los fallecidos este año en automóvil (24 decesos), pese a que un automóvil puede llevar hasta cinco personas. Los 63 muertos en motocicleta, en el primer cuatrimestre del 2016, casi triplican a los casos en automóvil.
Los primeros cuatro meses del 2016 suman 20 muertos más en motocicleta que los reportados en los primeros cuatro meses del 2015 y 18 más que los sumados en el mismo periodo del 2014.
Motociclistas contravía, por las aceras, que rebasan por la derecha, que aceleran en medio de vehículos, que viajan sin casco, que no se hacen visibles con la luz de la moto o con el chaleco reflectivo, conductores de otros vehículos que no se separan al menos 1.5 metros del motociclista al rebasarlo o que los presionan para que se hagan a un lado cuando viajan en el centro del carril (como es su derecho) son algunas de las muchas circunstancias que aumentan el riesgo de sufrir un accidente mortal en motocicleta.
A lo anterior, el Comisario agregó la cantidad de motociclistas que, por su trabajo, se ven obligados a cargar las motocicleta con cajas y paquetes para maximizar su rendimiento en entregas, sin dejar de lado los servicios exprés de algunas empresas que, al parecer, establecen tiempos de entrega que obliga a estos motociclistas a acelerar y cometer imprudencias.
También se cuentan las motos con cajas muy grandes pegadas a su estructura en los que se guardan encomiendas, lo que desestabiliza más este vehículo que por tener dos llantas es, de todas formas, más inestable. Además, con estas cajas y paquetes se pierde visibilidad cuando el motociclista desea ver hacia atrás, reseñó Calderón.