INDUSTRIA

Cayenne S E-Hybrid recorre 36 km por menos de 300 colones

Deportividad y eficiencia son compatibles para Porsche. Esas dos características que para muchos son contradictorias se mezclan en el Cayenne S E-Hybrid, el vehículo de Porsche que le permite a las familias costarricenses recorrer 36 kilómetros con sólo 246 colones diarios y sin consumir gasolina.

El Cayenne S E-Hybrid, uno de los vehículos híbridos enchufables de Porsche que están disponibles en Costa Rica, cuenta con una batería de litio de alto voltaje que consume 10,8 kWh y que puede cargarse en un enchufe de 110 o 220 voltios, tan fácil como cargar un celular. En un enchufe de 220 voltios, la batería tarda en cargarse 2,7 horas, carga suficiente para que el conductor pueda trasladarse hasta 36 kilómetros únicamente en modo eléctrico sin incurrir en gasto de combustible.

-Publicidad-

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Planificación, un costarricense recorre 31 kilómetros en promedio cada día, lo que significa que esta carga le será suficiente para realizar su recorrido diario.

Según datos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la tarifa residencial por consumo eléctrico en el horario de ocho de la noche a seis de la mañana es de 22,73 colones por kilovatio en una vivienda con un consumo regular de electricidad. Esto significa que una persona podría dejar cargando su vehículo durante la noche y consumirá únicamente 10,8 kWh que al multiplicarse por el costo del kilovatio que ofrece CNFL da un valor total de 246 colones.

“Quien conduce un Cayenne S E-Hybrid no sólo tiene un auto que le permite ahorrar gasolina, sino que tiene un carro deportivo con tecnología de competición”, dijo Rafael Cordero, Gerente General de Automotriz Alemana, distribuidor oficial de la marca Porsche en Costa Rica. “El costarricense debe saber que eléctrico no debe ser sinónimo de bajas prestaciones, al menos no para Porsche, que ha ganado las tres últimas ediciones de las míticas 24 Horas de Le Mans con el 919 Hybrid. El Cayenne híbrido cuenta con 416 caballos de potencia, características propias de un auto deportivo”.

Este vehículo, puede conducirse de tres diferentes formas: únicamente con el motor eléctrico, utilizando el motor de combustible, o en una mezcla de ambos motores.  Cuando la carga de la batería del motor eléctrico se agota puede volverse a cargar con la fricción que produce el carro al frenar o cuando va rodando en el llamado modo de ‘navegación a vela’. Otra opción es utilizar alguna de las 14 estaciones de carga que han sido instaladas en diferentes zonas del país, y que se espera lleguen a 20 al finalizar el año.

“Porsche se ha convertido en un referente mundial al utilizar una tecnología que reduce la dependencia de los hidrocarburos, cuida el medio ambiente y ofrece muchos kilómetros más por litro que un vehículo convencional”, dijo Alan Blanco, Jefe de Transporte Eléctrico de la CNFL.

El Cayenne contribuye con la meta de carbono neutralidad del país al emitir tan sólo 79 g/km de CO2 en modo híbrido y cero emisiones en modo eléctrico, mientras que un auto regular emite 215 g/km de CO2 o más. Además, ayuda en la baja por la demanda de combustible en el país, la cual incrementó 6,3 por ciento el año pasado, cuando fueron vendidos 1.209.378.589 litros; versus los 1.138.164.442 que fueron consumidos en 2015.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba