Inicio INDUSTRIA Camiones Hino serie 500 serán ensamblados en el país

Camiones Hino serie 500 serán ensamblados en el país

765
0

taller-Hino1

Grupo Purdy Motor inauguró en Costa Rica el taller de ensamblaje de camiones HINO serie 500. La inversión realizada por la empresa fue de $350.000 dólares, con el fin de crear un espacio de 300 metros cuadrados especializados para el ensamblaje de los camiones y el almacenaje respectivo de las piezas.

Allan Rodríguez, gerente de Purdy Vehículos Comerciales explica que este taller es único en el país y responde a la necesidad de optimizar los recursos del traslado de los camiones entre Japón y Costa Rica.

“Tras un análisis detectamos la necesidad de aprovechar mejor el proceso de traslado de los camiones, por lo que el Grupo desarrolló un esquema capaz de transportar diez unidades desarmadas en cuatro contenedores. Anteriormente, estas unidades por su tamaño, no entraban en un contenedor si no que se transportaban en un sector del barco que involucra altos costos de flete; por lo que con este taller logramos disminuir costos de transporte”, enfatiza Rodríguez.

El proceso de negociación con HINO Motors, marca de camiones del Grupo Toyota, tuvo una duración de cuatro años, en los que Grupo Purdy Motor superó las distintas pruebas necesarias para que la empresa japonesa, autorizara al Grupo nacional a ensamblar los camiones HINO en Costa Rica.

“Durante la negociación tuvimos dos factores fundamentales para el visto bueno de la fábrica. Por un lado, el conocimiento que tienen sobre Grupo Purdy Motor, nuestra forma de trabajo, la introducción de tecnologías en todos nuestros procesos y por supuesto, el incansable Kaizen –mejora continua- que nos diferencia año tras año. En segundo lugar, el talento de la Gente Purdy –colaboradores- fue fundamental ya que gracias a ellos, Grupo Purdy Motor siempre ha sido meritoria de reconocimientos de Toyota Motor Corporation. Hemos logrado que parte de las industrias y los servicios que se realizan internacionalmente se puedan dar en el país. Contamos con el personal capacitado para estas labores y tenemos en la Gente Purdy el talento humano necesario para obtener el aval de una empresa japonesa como Toyota”, asegura Rodríguez.

La empresa costarricense reclutó internamente a un equipo de cuatro colaboradores Grupo con las características necesarias para las funciones específicas del Taller. Éstos fueron capacitados por personal de la fábrica HINO Motors y cuentan con la aprobación del programa Hino Quality Service, con el cual la empresa japonesa se asegura la calidad del ensamblaje fuera de sus fronteras.

El Taller está conformado por dos técnicos especializados en el ensamblaje de las piezas, un auditor de calidad que evaluará todo el procedimiento y un Jefe de Ensamblaje que fiscaliza y coordinará al proceso de nacionalización, transporte, logística, garantías y almacenamiento. Adicional, tres personeros de la fábrica HINO están supervisando exhaustivamente el trabajo durante las primeras unidades que se están ensamblando en el país.

Proyecciones

Durante los primeros meses del Taller, Grupo Purdy Motor tiene como meta el ensamblaje de diez unidades por mes. Para futuros meses, el Grupo espera incrementar la producción de acuerdo a la demanda en el mercado nacional y el expertise de los técnicos del taller.

“El objetivo de Grupo Purdy Motor es dar un mejor servicio a nuestros clientes, ser más competitivos, incorporar mano de obra nacional y brindar más oportunidades de trabajo; lo que nos reta día a día a ser mejores. Con este tipo de proyectos demostramos al país que con el talento nacional podemos llegar muy alto y asumimos un gran compromiso que hará historia en Costa Rica”, concluye Rodríguez.