Según Policía de Tránsito, con base en datos recopilados entre enero y octubre de 2022, en promedio, cada 3.5 horas, presentaron al Ministerio Público a un conductor por manejar en aparente estado de ebriedad.
Según las autoridades, 15 de cada 100 pruebas de alcohol realizadas salen positivas con niveles penales. Esto, si se toma en cuenta que efectuaron, al 31 de octubre pasado, 14.115 pruebas, de las cuales 2.064 dieron positivo.
Felipe Venegas Vargas, jefe de Operaciones Policiales, aclaró que estos no son los únicos casos positivos, debido a que otros 266 se acreditaron una multa de ₡334 mil y acumularon 6 puntos en la licencia, por manejar también entre ciertos parámetros de alcohol según la prueba de espiración de aire realizada, esto según Crhoy.
En este mismo lapso, 289 conductores más dieron positivo, pero con niveles tan bajos de consumo de alcohol que la ley no estipula sanciones.
Destacar que desde el 11 de noviembre pasado y hasta el 8 de enero, se efectuarán un total de 428 operativos de control de consumo alcohol al volante debido a las festividades de Navidad y Fin de Año.