La agencia Corimotors presentó la nueva batería para vehículos eléctricos Blade, misma que será estrenada en el renovado BYD S1 Pro que llegará en las próximas semanas al país.
BYD es uno de los más importantes productores y proveedores de baterías recargables del mundo, y con la Blade llega a revolucionar el mercado. Esta nueva generación de baterías emplea una química LFP (litio-ferrofosfato) y es catalogada como la más segura de su clase, siendo considerada como indestructible e impenetrable.
BYD destacó un video de la batería Blade, aprobando de manera exitosa un test de perforación, el cual es visto como la manera más rigurosa de probar la fuga térmica de las baterías, dado la dificultad de su aplicación.
Al ser sometida a las pruebas de perforación, la Blade no emitió humo ni fuego y la temperatura de su superficie sólo alcanzo de 30 a 60°C. Bajo las mismas condiciones, una batería ternaria de litio, excedió los 500°C y se incendió violentamente, mientras que una batería convencional de litio hierro fosfato, si bien no emitió humo ni llamas a la vista, su superficie alcanzó temperaturas peligrosas de 200 a 400°C. Esto implica que los EV equipados con la batería Blade, serán mucho menos susceptibles a incendiarse, incluso cuando sus baterías estén severamente dañadas.
La batería Blade también superó otras pruebas en condiciones extremas, como ser aplastada, doblada o calentada en un horno a 300°C y sobrecargada en 260%. Ninguna de estas pruebas resultó en incendio o explosión.
Otras ventajas que ofrece la batería Blade es que son más livianas, entregan mayor potencia y torque, y tienen una vida útil de hasta 1.2 millones de kilómetros o 3000 ciclos de carga.
El primer modelo en llegar a Costa Rica con la batería Blade será el S1 Pro. De este modelo ya inició la preventa por parte de Corimotors, y destaca por su nuevo diseño exterior e interior, con 401 km de autonomía (según el ciclo NEDC), entrega 207 hp como potencia pico y 210 Nm de torque, y llega con detalles de equipamiento como la pantalla táctil giratoria, techo solar panorámico, control crucero, seis bolsas de aire, control de estabilidad, entre otros.