¿A quién no le ha sucedido que deja el auto en el parqueo, o en la calle, y cuando llega se lo encuentra con rayones, “camanances” o golpes más fuertes? Pues parece que BMW tiene la solución.
El fabricante alemán acaba de diseñar un sistema que pretende avisar, instantáneamente, en el momento en que su auto sufra un accidente, o el vandalismo callejero. El sistema se llama Bumper Detect y se trata de una red de sensores, que van un paso más allá de los sistemas habitualmente utilizados en las alarmas de automóviles, que detectan inmediatamente que su vehículo ha sufrido un arañazo o un choque.
El siguiente paso del sistema será enviar una notificación al teléfono móvil, y ofrecer imágenes en directo, mostrando lo que está sucediendo alrededor del auto. Esas imágenes quedarían perfectamente registradas, de manera que pueden ser utilizadas como la prueba del delito.
Según BMW, las imágenes que serán capaces de mostrar, y registrar, cubrirán todos los ángulos de la carrocería del auto, en tres dimensiones. Esta tecnología, que se ha presentado en el CES 2016 instalada sobre un BMW i3, también avisaría si el auto es forzado de alguna forma, si se activasen los sensores de movimiento instalados en la carrocería. En ese momento, el propietario podría comprobar desde su móvil si se trata de un conductor que ha intentado abrir el auto por error, o si de verdad está intentando dañarlo, o robarlo.
De momento es un prototipo, pero evidentemente BMW ya está valorando su incorporación como parte de los servicios en sus próximos productos.