Los propietarios de vehículos eléctricos BMW y MINI tienen más razones para estar entusiasmados con la electromovilidad; desde este mes cuentan con un nuevo cargador rápido exclusivo para ellos, en las instalaciones de ambas marcas, en la Uruca.
La estación rápida instalada es de 60 kW y permite realizar la carga de dos vehículos de forma simultánea. Un cliente que llegue con muy poca carga podría lograr cargar hasta un 80% en menos de 30 minutos, a pesar que los modelos actuales como el iX, el i4 y el nuevo iX3 incorporan baterías con amplia capacidad que van desde los 76.6 kWh en adelante.
El proyecto de este nuevo centro de carga incluyó cuatro nuevos cargadores semi rápidos de 9 kW cada uno. Estos se suman a los ya existentes en las tres agencias de ambas marcas.
Nohelia Alfaro, gerente de mercadeo de BMW explicó que este nuevo centro de multicarga significa una inversión de $50.000 que representa la compra de los cargadores, acondicionamiento del espacio donde se instalaron y compra de transformadores, entre otras.
“Tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestros clientes que dan el salto a la electromovilidad. Este es el primer centro de carga rápida que se instala en un distribuidor de la marca en Latinoamérica, eso nos llena de satisfacción y nos hace querer seguir ofreciendo soluciones para quienes tengan un modelo eléctrico”, dijo Alfaro.
Los clientes que requieran hacer uso de cualquiera de los cargadores solo deben ingresar a las instalaciones de la Uruca en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a. m. a 2 p. m. y cargar.
Alfaro agregó: “Un cliente puede aprovechar si viene a realizar algún trámite y cargar. Otro caso que imaginamos ocurrirá es que estén por la zona y requieran una carga rápida para continuar hasta su destino final. El uso de los cargadores es gratuito para los clientes”.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, comentó que en la experiencia de las personas que adquieren un vehículo eléctrico el tema de la carga es fundamental. Aparecen preguntas como dónde y cómo puedo cargar.
“Es fundamental la inversión que el sector privado está haciendo y en este caso BMW con la instalación de estos cargadores, tanto uno rápido como los semi rápidos, también los agradecemos mucho. Así que queremos agradecer a BMW por esta inversión”, comentó Rojas durante una visita al nuevo punto de carga.
Para BMW y MINI Costa Rica el segmento de los modelos eléctricos es cada vez más importante. Para este 2022 las ventas de modelos impulsados por electricidad representan el 15% de todas sus ventas.
Por eso desde que importaron su primer eléctrico, en el 2016, realizan esfuerzos por brindar ese acompañamiento a los clientes que dan el salto. En la actualidad se comercializan tres modelos eléctricos BMW y uno MINI.
Además, se planea que en el 2023 el catálogo de modelos crezca y que el porcentaje de ventas de este segmento siga a la alza de manera significativa.