El icónico Serie 3 y el X1 fueron presentados a la prensa latinoamericana
Este ha sido un año importante para BMW, primero su icónico Serie 3 cumplió 40 años y además, el más pequeño de la línea X estrenó su segunda generación.
Nuestro medio fue invitado al lanzamiento para la prensa latinoamericana que se realizó en Chihuahua, México, en una zona que significó todo un reto para los participantes.
Iniciemos con el Serie 3, el sedán por excelencia de BMW. Fue en julio de 1975 cuando se estrenó en el Estadio Olímpico de Munich la primera generación (E21). En menos de seis años ese modelo se convirtió en el BMW más vendido y hasta el momento se han comercializado más de 14 millones de unidades en el mundo.
Así que luego de un camino de éxitos, ¿qué mejor forma de homenajear el modelo que lanzando una nueva versión?
El renovado Serie 3 presenta un diseño más deportivo, con notorias entradas de aire más anchas y la iluminación es mucho más intensa gracias a sus faros LED. La parte posterior también fue ensanchada y las luces traseras fueron modificadas para dar una apariencia más dinámica y definida.
El interior presenta detalles cromados, es sofisticado, y los elementos están distribuidos de forma que el conductor tenga todo al alcance de su vista.
La gama inicia con el 320iA cuatro cilindros, 2 litros y 184 caballos TwinPower turbo, en la versión 330iA Luxury Line (también con dos litros) aumenta el caballaje a 252 hp. Luego está el 330iA 2 litros con paquete M Sport y la misma cilindrada, y finaliza con el 340iA M Sport, que suma un motor de seis cilindros, 3 litros y 326 caballos, el más potente de la gama.
En cuanto a las transmisiones, están disponibles la Steptronic con ocho velocidades y la manual de seis velocidades en algunas versiones.
Este modelo incorpora el modo de planeo, que logra aumentar la eficiencia de combustible en bajadas y la suspensión es deportiva, que permite conducir con un auto que “se pega al suelo”.
El nuevo Serie 3 arribará pronto a Bavarian Motors.
BMW X1 cambio total
El modelo más compacto de los Sports Activity Vehicle (SAV) de BMW, estrena una segunda generación más espaciosa, moderna y con un interior más premium, que creció en 53 mm, los asientos están más elevados en 36 mm al frente, 64 mm en la parte trasera, y una cajuela más espaciosa, con capacidad para 505 litros, 85 litros más que el primer X1.
Recordemos que la primera generación de este modelo vendió 730,000 unidades en todo el mundo.
Ofrece faros LED, techo solar panorámico eléctrico, aire acondicionado automático con regulador de dos zonas, asientos delanteros eléctricos con dos posiciones de memorias para el conductor, descansabrazos delantero deslizable y el trasero con dos portavasos, respaldos traseros abatibles en proporción 40-20-40 y volante deportivo de cuero multifuncional con levas de cambio.
[widgetkit id=315]CLICK PARA VER MÁS FOTOS EN LA GALERÍA
El BMW X1 cuenta con motores gasolina de 2000 cc TwinPower Turbo cuatro cilindros, con una potencia de 192 hp y transmisión automática de 8 velocidades con Steptronic. También está la versión de motor con 2000 cc con 231 caballos de fuerza. En nuestro país está disponible la motorización diesel de 2000 cc cuatro cilindros Common Rail con 150 y 190 caballos de fuerza.
Las innovaciones incluidas en este modelo gracias a la tecnología BMW EfficientDynamics logran una reducción de hasta 17% del consumo y de las emisiones. Además, se optimizó el peso del vehículo y se logró aumentar la rigidez de la carrocería y del chasis.
Este modelo ya está a la venta en Costa Rica en sus versiones gasolina y diesel con tracción total xDrive y tracción delantera sDrive.
Sensaciones al volante
El escenario escogido por BMW para las pruebas en México fue Creel, Chihuahua, una región boscosa enclavada en la Sierra Madre Occidental a 2340 mts sobre el nivel del mar.
En el primer tramo de un total de 340 kilómetros que realizamos bajo un clima adverso, con lluvia, frío, y hasta granizo, lo recorrimos en el 340iA con tracción total xDrive, transmisión manual de seis velocidades, motor de tres litros y 326 caballos.
El tramo inicial lo afrontamos en modo Eco, pero conforme pasamos los kilómetros y le tomábamos el pulso a las numerosas curvas y los ascensos, pasamos al modo Sport. Lo primero que nos llamó la atención fue el hermoso sonido deportivo del motor que fácilmente se percibe desde la cabina.
La aceleración entregada con solo pisar el pedal y los cambios de marchas respondieron a la perfección, era justo lo que se esperaba de un Serie 3. Esa potencia junto con la tracción en las cuatro ruedas, la estabilidad del auto en el asfalto a pesar de estar mojado, y la suspensión, nos dio seguridad en todo el trayecto de la prueba.
Hicimos una parada en el recorrido para cambiar al X1 y así afrontar la parte más complicada, una zona rocosa, con tramos en construcción y continuos derrumbes de piedras en el trayecto que incluso obstaculizaban un carril en algunos sectores.
En este caso abordamos el X1 xDrive con transmisión automática. El confort se siente en toda la cabina, con mayor espacio para las piernas, el tablero más moderno y numerosos compartimientos para guardar las pertenencias. Los acabados dieron un salto en calidad y son más sofisticados.
El X1 respondió a las exigencias del terreno y en los ascensos más fuertes no perdió en ningún momento la potencia del motor. El algunas secciones había grava suelta en las curvas, y a pesar de ser fácilmente un motivo para salirse de la vía, el control de tracción mantuvo siempre el auto en la trayectoria y al más mínimo derrape corrigió el problema de inmediato.
Mientras más kilómetros recorríamos nos convencíamos de que el X1 no fue solo hecho para dominar la ciudad y el asfalto, ya que responde muy bien a las exigencias del off road.
El único inconveniente lo tuvimos con las piedras. Aunque evitamos las de mayor tamaño, algunas si golpearon fuertemente la parte inferior, dejándonos ver que la altura del suelo es limitada.