AUTOS ECOLÓGICOSAUTOS SUV´SINDUSTRIA

BMW presenta oficialmente sus nuevos eléctricos iX e i4

BMW inicia la ofensiva de su nueva era eléctrica con el lanzamiento oficial y simultáneo de dos nuevos modelos, el Sports Activity Vehicle (SAV) iX y el sedán i4 Gran Coupé.

El BMW i4 y el BMW iX marcan juntos el siguiente gran paso en la transformación de BMW Group hacia una participación global del 50% en las ventas de vehículos totalmente eléctricos en 2030.

Después de la plataforma del BMW i3, BMW estrena con estos modelos la nueva arquitectura modular exclusiva para autos eléctricos que combina baterías y motores de última generación.

La arquitectura como tal emplea el concepto de construcción ligera de la marca empleando chasis de aluminio, polímero reforzado con fibra de carbono en el Carbon Cage (habitáculo) y la parte trasera, aceros de ultra alta resistencia, y otros materiales que en conjunto logran la mayor rigidez estructural posible. La sólida carcasa de la batería hace también funciones estructurales y alberga, en el caso del iX, módulos asentados o distribuidos de diferente forma en función de la potencia del motor y el tamaño de la batería.

El BMW iX tiene dos variantes, ambas con tracción integral. El BMW iX xDrive50 tiene una potencia combinada de 385 kW / 523 hp y 765 Nm, con hasta 630 km de autonomía (WLTP), y el BMW iX xDrive40 tiene 240 kW / 326 hp y 630 Nm, con hasta 425 km de autonomía. En cuanto a las prestaciones, xDrive50 alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, mientras que el BMW iX xDrive40 lo hace en 6.1 segundos.

Posteriormente llegará la versión BMW iX M60, que entregará 440 kW / 600 hp con una conducción más deportiva.

La tecnología BMW eDrive también incluye una batería de alto voltaje con tecnología de celdas de última generación. Su densidad de energía aumentó alrededor del 40% en comparación con la batería del BMW i3 2020. El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería con un contenido energético neto de 105.2 kWh (111.5 kWh contenido bruto), mientras que la batería del BMW iX xDrive40 es de 71 kWh (76.6 kWh contenido bruto).

El modelo incorpora cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores ultrasónicos para monitorear los alrededores del vehículo.

La nueva generación de la pantalla iDrive y el sistema operativo 8 de BMW se diseñó con un enfoque claro en el funcionamiento de la pantalla táctil curva de BMW y en la comunicación verbal asistente inteligente. La pantalla curva de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie de vidrio inclinada hacia el conductor.

BMW i4 el sedán deportivo

El BMW i4 es el primer modelo puramente eléctrico de la marca BMW centrado directamente en la dinámica de conducción desde el principio.

Tiene dos versiones, incluido el primer vehículo de la familia BMW M eléctrico. El BMW i4 M50 utiliza un motor eléctrico en el eje delantero y otro en la parte trasera para ofrecer una potencia del sistema de 400 kW / 544 hp, con un par máximo de 795 Nm. Al exigir una gran cantidad de potencia durante más de diez segundos se activa la función Sport Boost, que despliega la potencia máxima y permite que el modelo acelere de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Su autonomía de hasta 510 kilómetros en el ciclo WLTP.

En el caso del BMW i4 eDrive40 combina un motor eléctrico de 250 kW / 340 hp con un par máximo de 430 Nm, y tracción trasera típica de la marca. Marca de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos. Su autonomía según es de 590 kilómetros.

La batería del i4 es de alto voltaje de 83.9 kWh (contenido energético neto: 80.7 kWh).

Al igual que en el iX, cuenta con el sistema operativo 8 y la pantalla táctil curva.

Estos modelos se comercializarán a partir de noviembre de este año.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba