BMW dispone de instalaciones propias dedicadas exclusivamente a la producción de fibra de carbono y CFRP
Tras usar fibra de carbono y CFRP (fibra de carbono de plástico reforzado) de forma extensiva en los i3 e i8 – y también en partes del chasis de la nueva Serie 7 – BMW aplicará este ligero y resistente material a la construcción del chasis de motocicletas, comenzando por las deportivas de gama alta.
BMW Motorrad ya habría probado prototipos con chasis de fibra de carbono y es precisamente el origen de la fotografía que ilustra el artículo, suministrada por Motorcycle News. Parece ser que BMW ha patentado dos diseños de chasis de fibra de carbono, uno de ellos encaminado a reemplazar los chasis tipo Trellis (tubulares) y el otro para los chasis tipo diamante de sus motocicletas más deportivas. El resultado es un chasis hasta un 40% más ligero que un chasis de acero o aluminio, material habitualmente empleado en su construcción.
El proceso de curado de la fibra de carbono es interrumpido antes de su finalización, permitiendo su moldeado adecuado al chasis de una motocicleta. En su configuración inicial aplicada a una BMW SS1000RR – tope de gama en las superdeportivas alemanas – el nuevo chasis de fibra de carbono se compone de ocho piezas. Esas ocho piezas son después unidas mediante láminas de fibra de carbono, y posteriormente curado al completo en el autoclave una vez se le otorga la forma adecuada.
Para el chasis tubular tipo Trellis, el proceso simplemente requiere de la fabricación de tubos huecos de fibra de carbono. Estos tubos son posteriormente unidos mediante abrazaderas metálicas u otros elementos de fibra de carbono. El chasis tipo Trellis de fibra de carbono sería lanzado en un futuro más lejano, después del chasis de diamante. La producción limitada de las motocicletas deportivas no saturará la capacidad productiva de fibra de carbono de BMW, y les dará un excelente terreno de pruebas.