INDUSTRIA

AutoStar presentó autobús con tecnología ecológica

bus-ecologico-mercedes

La tecnología BlueTec 5 de Mercedes-Benz llegó al país con el claro objetivo de ofrecer una opción amigable con el ambiente en el transporte público.

Este jueves, AutoStar presentó un autobús con esa tecnología, que permite mayor eficiencia y economía de combustible, menor contaminación del aceite del motor, mejor desempeño en salida y lo más importante menor contaminación en el ambiente.

-Publicidad-

Es toda una tecnología que controla el ciclo de gestión electrónica del motor, sobrealimentación, combustión, y ciclo de escape, donde intervienen una serie de catalizadores, filtros y sustancias que se encargan de atenuar la emisión de gases contaminantes.

El OF 1724 Euro5 es un chasis diseñado por Mercedes-Benz para autobuses urbanos con alta capacidad de pasajeros. Este chasis cuenta con un motor con control electrónico de la combustión de seis cilindros y 235 caballos.

El motor, adicional al control electrónico, tiene tecnología AdBlue y tratamiento en el escape. El AdBlue es un líquido que convierte el óxido de nitrógeno nocivo del escape del motor diesel, en nitrógeno y vapor de agua. Es un líquido que no es tóxico, no daña el medio ambiente y no es explosivo.

Ubicado en un tanque separado, el consumo de AdBlue es aproximadamente el 5% del consumo de combustible (aproximadamente un reabastecimiento cada tres o cuatro tanques de diesel).

Las normas Euro 5 atacan principalmente la producción de óxido de nitrógeno (Nox), que lo reducen a valores mínimos. El Nox es uno de los responsables de la producción de smog.

Con esta tecnología se aspira reducir en un 60% los óxidos de nitrógeno y un 80% la emisión de material particulado. Aumenta el rendimiento térmico del motor, por lo que se reduce el consumo de combustible (6% en promedio) y no requiere mantenimiento. Además, contamina menos el aceite lubricante del motor.

Las emisiones que un autobús de inyección mecánica emiten equivalen a 18 autobuses Euro 5, lo cual habla muy bien de la tecnología verde BlueTec 5.

Se calcula que en nuestro país existen 15200 autobuses, de los cuales el 31% son de transporte público y 69% de transporte de estudiantes y servicios especiales. En su totalidad, los autobuses son responsables del 14% de la emisiones de CO.

 

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba