INDUSTRIA

Autos chinos y sus avances en seguridad

Hablar de la industria automotriz china se ha convertido en algo habitual, no solo por la producción de sus marcas locales sino por las joint-venture (asociación con la mayoría de marcas extranjeras), y más recientemente por ser el principal mercado de autos eléctricos.

De una industria prácticamente inexistente a mediados del siglo XX, al día de hoy, la progresión ha sido espectacular. En 2005 China se convirtió en el segundo país de mayor fabricación de automóviles, y en 2009 superó a Estados Unidos. Hoy día es el primer mercado mundial de automóviles.

A partir del 2009 aproximadamente, los modelos chinos empezaron a popularizarse en Latinoamérica, en algunos países como Perú y Chile, más que en otros, sin embargo uno de sus principales cuestionamientos ha sido la seguridad.

-Publicidad-

Autos con nulos sistemas de seguridad activa y pasiva de última generación, con calificaciones lamentables en las pruebas de seguridad, sin barras de protección, entre otros, han sido algunos de ellos.

La situación comenzó a cambiar cuando en el 2011, los modelos Geely Emgrand EC7 y el MG6 obtuvieron cuatro estrellas de seguridad Euro NCAP (programa de seguridad europeo), pero en 2013 el Qoros 3 sedán se convirtió en el primer modelo chino en alcanzar las cinco estrellas Euro NCAP.

Claramente esos modelos estaban destinados para el mercado europeo, y todavía en ciertos países de nuestra región se seguían importando autos baratos, algunos sin bolsas de aire, por ejemplo.

A partir del 2010 se estableció el Latin NCAP, programa que evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado de nuestra región. Lo que empezó como una iniciativa, a partir de 2016 introdujo protocolos de evaluación más amplios y exigentes.

La divulgación de resultados de pruebas del Latin NCAP ha comenzado a crear consciencia en los compradores latinoamericanos, a la vez que ha demostrado resultados poco favorecedores con modelos de marcas reconocidas de diferentes procedencias, y también chinas, hay que ser claros con eso.

Los esfuerzos de las marcas chinas por implementar mayor seguridad los llevó a un anuncio en 2018, en donde 12 importantes marcas de ese país comunicaron su decisión de incluir en todos los modelos nuevos el control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP o ESC por sus siglas en inglés, a partir de enero de 2018 en adelante.

Este sistema se activa en forma automática al momento de realizar una maniobra imprevista y trabaja frenando individualmente cada rueda y hasta quitando fuerza del motor para ayudar a corregir la trayectoria.

Las marcas que se unieron en esa iniciativa fueron Besturn, Changan, Dongfeng Fengshen, Geely, Haval, Hongqi, Lynk & Co, MG, Trumpchi, Roewe, Senova y Wey, que representan colectivamente el 85% del mercado de fabricantes chinos.

Más modelos con cinco estrellas

De forma progresiva, los fabricantes de ese país han ido incorporando nuevas tecnologías de seguridad a sus ya equipados autos, así como mejorando los materiales y plásticos internos.

En diciembre del año anterior, el fabricante MG hizo historia en materia de seguridad al lograr los más altos puntajes y sacar la máxima calificación que otorga Euro NCAP con dos de sus SUV, uno de ellas eléctrico, convirtiéndose en la primera firma china que obtiene al mismo tiempo cinco estrellas en ambos vehículos.

Prueba del MG ZS EV

Los modelos en cuestión fueron el MG ZS en su variante eléctrica EV y el MG HS. Para el primero hubo un puntaje de 90% en protección de adultos, 85% en protección a niños, 64% en protección de peatones y de 70% en ayudas de conducción. En la calificación de protección de adultos y niños, el MG ZS EV superó incluso al Porsche Taycan, modelo que sumó un 85% y un 83% en esos rubros.

Mientras que el MG HS logró 92% en protección de adultos, 81% en protección a niños, 64% en protección a peatones y 76% en ayudas de conducción.

Prueba del MG HS

Ambos modelos ya se venden en nuestro país, con un equipamiento de seguridad que en el caso del ZS EV se encuentra en muy pocos modelos.

El ZS EV llegó con airbags frontales, laterales y de cortina, Auto Hold, cámara de retroceso, anclajes ISOFIX, sensor de impacto lateral, sensores de lluvia, sensores de estacionamiento, frenos ABS con EBD y BA, freno de mano eléctrico, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, control crucero adaptativo, frenado de emergencia automático, monitoreo de punto ciego, luces altas con control inteligente, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, sistema de asistencia de velocidad con reconocimiento de señales, y asistencia de velocidad en tráfico lento.

En el caso del MG HS, mantiene los airbags frontales, laterales y de cortina, cámara de retroceso, anclajes ISOFIX, sensores de reversa, frenos ABS con EBD y BA, asistencia de frenado en curvas, control de estabilidad Bosch, monitoreo de presión de llantas, freno de mano electrónico, Auto Hold, programa antivuelco, y control de descenso.

Pero no son los únicos con un equipamiento de seguridad amplio, el nuevo Haval All New H6, por ejemplo, incorpora según la versión cuatro o seis airbags, y trae estándar Auto Hold, frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad y de tracción, control antivuelco, asistente de descenso en pendientes, estacionamiento semi automático, sistema de visión de punto ciego, asistente de cambio de carril, alerta de cruce de tráfico, sistema ISOFIX, sensores delanteros y posteriores. La versión más alta incluye además sistema de parqueo semiautomático.

El Haval All New H6 realizó una prueba voluntaria de vuelco y es uno de los dos modelos que la han superado, el otro fue un Volvo.

Adicional al All New H6, en la marca Haval mantiene un alto equipamiento en seguridad en otros modelos que se comercializan en el país, como el H6 Sport y el H9, con el control de estabilidad Bosch, frenos ABS con EBD y BA, seis airbags, asistente de ascenso, carrocería de deformación programada, anclajes ISOFIX, entre otros.

El Great Wall Wingle 7 es uno de los pick up que destaca por su seguridad, con elementos como seis airbags, cámara y sensores de reversa, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y BA, y control de estabilidad marca Bosch de novena generación.

Los vehículos Soueast DX3 y DX7 en Costa Rica ofrecen equipamiento estándar en seguridad con elementos como frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de ascenso en pendiente, control de descenso, control antivuelco, sistema de anulación de freno BOS (evita el paso de combustible en una emergencia y desacelera el auto), entre otros.

La marca DSFK incorpora en los modelos Glory 560 y 580 frenos ABS con BA y EBD Bosch, asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad, control de tracción, cámaras de retroceso y sensores, entre otros elementos.

Otros modelos reconocidos de la marca BYD vienen en la mayoría de casos con anclajes ISOFIX, sistema de control de presión de llantas, cámaras de retroceso y sensores, control de estabilidad, control crucero, freno electrónico, frenos ABS, entre otros.

Otra marca china, Chery, equipa en el Tiggo 4 sistema de arranque en pendiente, monitoreo automático de presión de neumáticos, control de estabilidad Bosch 9.3, entre otros elementos, mientras que el Tiggo 7 cuenta con cinco estrellas C-NCAP (programa de seguridad Chino) al superar exitosamente las pruebas frontales y laterales.

Si usted está buscando un automóvil se va a encontrar con múltiples opciones en motorización, equipamiento y por supuesto seguridad. En el caso de los autos chinos debe saber que muchos modelos ofrecen igual o más sistemas que marcas de otras procedencias, todo es cuestión de comparar y decidirse por la opción que más le convenga.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba