En el mes de abril, Grupo Motores Británicos anunció su nueva marca, el gigante Chino GAC, con un portafolio variado de modelos, entre ellos el recién llegado y el primero en la gama eléctrica, el AION Y Plus.
AION es la submarca de GAC que se dedica al desarrollo y producción de vehículos eléctricos. En el caso del AION Y Plus, es un SUV de tamaño medio que sobresale por su llamativo diseño, su autonomía y sobretodo, su enorme espacio interior.
El modelo mide 4.53 metros de largo, 1.87 metros de ancho, 1.65 metros de alto, con distancia entre ejes de 2.75 metros, distancia libre al suelo de 17 centímetros, y espacio en el maletero de 448 litros o 1116 litros, con los asientos traseros abatidos.
El Y Plus cuenta con motor eléctrico ubicado en el eje delantero, que le otorga una potencia de 200 hp y 225 Nm. Su batería es de litio ferrofosfato, fabricada por el principal productor mundial CATL, con una capacidad de 63.2 kWh, que le permite un rango de autonomía aproximado de 490 km.
En cuanto a la recarga, en corriente alterna al 100% puede tardar 7 horas aproximadamente, mientras que en cargador de corriente directa al 80%, unos 35 minutos.
Si hablamos de seguridad, el modelo viene equipado con los sistemas de frenos anti bloqueo ABS con distribución electrónica de frenado, control de frenado en curvas, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, seis bolsas de aire, anclajes Isofix, desbloqueo de puertas ante impacto, control de descenso, sistema antivuelco, auto hold, freno de estacionamiento eléctrico y sistema antipatinaje.
No pasa desapercibido
La forma de la carrocería, pero principalmente su diseño, suelen atrapar las miradas por donde pasa. Y es que el frontal cerrado y con pocos elementos, contrasta con los llamativos faros delanteros con forma de “alas de ángel“. Los faros delanteros cuentan con encendido automático, luz diurna LED y nivelación electrónica, los traseros son en LED, las llantas de 17” y tiene acceso Keyless.
En el interior sobresale la mezcla de colores en tonos grises con detalles en turquesa, las texturas y la ausencia total de botones, concentrando toda la información y las funciones en la pantalla de 14.6”, que ofrece conectividad con Apple CarPlay, y, a través de una aplicación, con Android. La pantalla es legible y fácil de utilizar, incluso, a través de ella se puede abrir la cortina del techo panorámico y ajustar los retrovisores.
El Y Plus llega con cámara 360, dos puertos USB frontales y dos traseros, 6 parlantes, sensores de estacionamiento traseros, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con ajuste lumbar y calefacción, tapicería en eco cuero y aire acondicionado digital.
Del AION Y Plus se está comercializando una versión con un precio de $35.900 dólares, la garantía es de 5 años o 150 mil km en el vehículo y de 8 años o 150 mil km en la batería.