La compra de neumáticos debería involucrar el análisis de varios elementos, adicional al más común, el precio.
Fuimos invitados por el instituto independiente de certificación alemán TÜD SÜD para realizar un test comparativo entre cuatro tipos de neumáticos. Para ello viajamos al Automotive Testing Papenburg en Alemania, uno de los centros de pruebas más importantes de Europa y que ubica en un terreno de 850 hectáreas con 13 pistas de diferentes características.
En ese lugar, realizamos pruebas de frenado en seco y en mojado, adherencia lateral en mojado, comportamiento en seco y robustez, para los neumáticos Michelin Primacy 3, Bridgestone Turanza ER300, Goodyear EfficienteGrip Performance y Pirelli Cinturato P7.
El frenado en mojado debía realizarse a una velocidad de 80 km/h hasta detenerse por completo, registrando la distancia de frenado con cada neumático. El promedio de frenado indicó que la Michelin frenó 1.1 metros antes que su seguidor más cercano, el neumático Pirelli.
La segunda prueba también fue de frenado pero en seco. En esta ocasión debíamos detener el auto a una velocidad de 100 km/h. Los resultados fueron más contundentes, el auto con Michelin frenó 2,7 metros menos que su más inmediato seguidor, nuevamente el Pirelli.
La prueba de adherencia lateral la realizamos con el control de estabilidad desactivado. En un círculo de 42, se nos contabilizó el tiempo por vuelta, para llegar a la conclusión de que la Michelin circulaba entre 17 y 17,5 segundos a una velocidad constante en curva de 55 km/h, la Pirelli entre 17,9 y 18,1 segundos a 53 km/h, la Goodyear entre 18,5 y 19,3 segundos a 50,4 km/h, y la Bridgestone de 19,6 y 19,7 segundos a 48,4 km/h. Es decir, la Michelin nos permitió ir a una mayor velocidad y registrar el menor tiempo.
El test de robustez fue hecho por los pilotos de TÜD SÜD y midió la resistencia de los neumáticos al pasar agresivamente por una barra metálica, con un ángulo de impacto de 30 grados y una presión de 1.9 bar.
Los resultados que el neumático Michelin tuvo, indicaron una deformación lateral al pasar a 47,5 km/h y pérdida de aire a los 50 km/h, el Bridgestone tuvo un corte a los 40 km/h y perdió el aire a los 52,5 km/h, el Pirelli tuvo una deformación lateral a los 40 km/h y perdió el aire a los 50 km/h, y el Goodyear presentó una deformación lateral a los 35 km/h y perdió el aire a los 45 km/h. Nuevamente, la Michelin ganó la partida demostrando ser más robusta a los golpes a una mayor velocidad.
Todos los detalles en el siguiente video: