Comprar su primer vehículo o sustituir el que tiene en la actualidad es una decisión importante, ya que no sólo hay que pensar en qué marca se va a confiar nuestra movilidad de los próximos años, también hay que tener cuidado de no equivocarse para no poner en peligro su economía. Ya se sabe, lo barato a veces sale caro, pero aquí les queremos demostrar que no siempre es así.
Una opción es hacerse con un auto de segunda mano, pero después de ver esta lista de algunos de los modelos más baratos de este año, será difícil que continúen con esa primera idea en la cabeza. Los vehículos que mostramos a continuación, además de rondar los 10.600 dólares, ofrecen una relación equipamiento – precio bastante equilibrada, se encuentran entre los menos costosos y están bien posicionados en lo referente a la fiabilidad.
Los modelos y los precios aplican para España, sin embargo pueden ser referencia para buscar modelos económicos en otros países.
¿Empezamos?
- Nissan Micra: los japoneses tienen en oferta el Naru Edition por 8.195 dólares con motor gasolina de 1.2 litros, 80 hp y caja de cambios manual. Su consumo medio es de 4,3 litros por cada cien kilómetros y el maletero tiene una capacidad de 265 litros. El equipamiento incluye control electrónico de estabilidad; frenos ABS; airbags; aire acondicionado; cierre centralizado; radio con Bluetooth y ordenador de a bordo. Además, los tres primeros años de mantenimiento son gratis.
- Ford Ka+: respecto a su predecesor gana dos puertas extra y más espacio. Por 8.622 dólares tienen un Ka+ Essential con un motor 1.19 litros Ti-VCT con 71 hp y cambio manual. Su consumo medio es de cinco litros cada cien km y el maletero tiene una capacidad de 270 litros. También dentro de esta oferta, pueden encontrar el Paquete Cool valorado en 798 dólares totalmente gratis, que incluye aire acondicionado y radio con Bluetooth. Viene de serie con cristales tintados; faros antiniebla; limitador de velocidad ajustable; ordenador de a bordo; sensor de presión de neumáticos y elevalunas eléctricos.
- Suzuki Celerio: con 3.6 metros de longitud, este cinco puertas y cinco plazas, con acabado GL tiene un precio de 9.781 dólares con descuentos aplicados. Dispone de un motor de gasolina 1.0 que alcanza 68 hp de potencia, más que aceptable para su uso en zonas urbanas. Su consumo medio es de 4,3 litros por cada 100 km y el maletero tiene una capacidad de 254 litros. Incluye aire acondicionado; radio con MP3; USB; lector de CD; Bluetooth; elevalunas eléctricos delanteros; cierre centralizado; volante ajustable; asiento del conductor regulable en altura; además del control de estabilidad; dos airbags delanteros y sensor de presión de los neumáticos.
- Fiat Panda: del pequeño de la marca, el acabado que recomendamos es el Pop, que se puede adquirir desde 9.852 dólares. Tiene motor de gasolina de 1.2 litros, 69 hp y caja de cambios manual. Su consumo medio es de 5,1 litros por cada cien km y el maletero tiene una capacidad de 225 litros. Cuenta con airbags; volante de cuero y programa electrónico de estabilidad. El cierre centralizado y la radio no están incluidas en el precio.
- Skoda CitiGo: el acabado Syle de tres puertas, aunque no es el más barato, es el más interesante y se puede comprar desde 10.825 dólares. Permite más juego con su diseño que los anteriores, sin subir mucho su precio e incluye aire acondicionado; cierre centralizado; control de presión de neumáticos; llantas de aleación de 16 pulgadas; faros antiniebla y radio con pantalla a color. Tiene motor 1.0 MPI de 60 hp gasolina con caja de cambios manual. Su consumo medio es de 4,5 litros cada cien km y la capacidad de su maletero es de 251 litros.
- Renault (Dacia) Logan: mucho más espacioso. El Ambience TCe 90GLP puede ser tuyo por 10.942 dólares. Su tricilíndrico turbo de 0.9 litros y 90 hp se alimenta de GLP y gasolina. El aire acondicionado form parte del equipamiento. Puedes añadir el Pack Navegación por 463 dólares o los faros antiniebla por 191. Su consumo medio es de 3,5 litros por cada cien km y su maletero tiene una capacidad de 510 litros.
- Renault Sandero: llama la atención su precio, la versión Ambiance con motor diésel dCi 1.5 de 75 hp cuesta 10.995 dólares con descuentos. Sin embargo, a eso hay que añadir 450 dólares del aure acondicionado. Sí que incluye programa electrónico de estabilidad (ESP), airbags delanteros frontales y laterales, el cierre centralizado con mando a distancia o las llantas de chapa de 15 pulgadas de diámetro con tapacubos. En vez de pagar por el aire acondicionado, puedes adquirir un paquete que también lo incluye. La primera opción añade radio y Bluetooth por 668 dólares y el segundo, incorpora un práctico navegador con pantalla táctil de siete pulgadas por 463 dólares. Su consumo medio es de 3,8 por cada cien km y el maletero tiene una capacidad de 320 litros.
- Citroën C1: este cinco puertas con el acabado Feel Edition arranca en 11.559 dólares. Es uno de los más completos de la lista por su equipamiento (pantalla táctil de siete pulgadas con Bluetooth y MirrorLink; ABS; ESP; aire acondiconado; limitador de velocidad; volante de cuero y llantas de aleación). Su motor PureTech de gasolina de 1.2 litros entrega 80 caballos de potencia y su transmisión es manual. El consumo medio es de 4,3 por cada cien km y su maletero tiene una capacidad de 196 litros.
- Seat Mii: Sus 3,56 metros de longitud le hacen ser el vehículo de menores dimensiones de esta lista. Ideal para ciudad y apto para cuatro pasajeros como máximo. El Style se puede comprar desde 12.219 dólares (descuentos aplicados). Además de su motor 1.0 de gasolina con 60 hp y su cambio manual de cinco velocidades, equipa componentes como el aire acondicionado; el cierre centralizado; ordenador de a bordo; airbags delanteros y laterales y el ESP. Su consumo medio es de 4,5 litros cada cien km y su maletero tiene una capacidad de 251 litros.
- Nissan Versa S: al adquirir este sedán, los nipones le dan exactamente lo que pagan. Motor de cuatro cilindros, 1.6 litros, 109 hp y cambio manual por 13.682 dólares. Incorpora aire acondicionado; radio; Bluetooth; ordenador de a bordo; airbags; control de tracción y de presión de neumáticos y un espacioso maletero. Su consumo medio es de 5,6 litros cada cien km.