Cuántas veces hemos hablado sobre el límite en el número de marchas o relaciones en las cajas de cambios, pero hoy volvemos a ir un paso más allá al descubrir esta revolucionaria patente de Honda en la que se habla de una transmisión automática con 11 marchas gestionada a través de 3 embragues. Hablamos de un diseño único en la industria que podría revolucionar el sector del automóvil.
Los chicos de Autoguide, han sido los encargados de descubrir en la oficina de patentes japonesa unos esquemas a nombre de Honda Motor Co Ltd, en los que se puede descubrir un diseño de caja de cambios que nada tiene ver con lo conocido. Honda habría ideado un diseño en el que se consiguen hasta 11 relaciones de transmisión, empleando un sistema de 3 embragues para la gestión entre las diferencias relaciones.
Según apuntan fuentes de Honda, el diseño patentado buscaría ofrecer una sensible mejora frente a las transmisiones automáticas de doble embrague que tan populares se han hecho en la actualidad. El objetivo de emplear semejante número de embragues y relaciones sería alcanzar un menor grado de interrupción en la transmisión del par, además de conseguir mejores valores de eficiencia y economía de combustible.
Lamentablemente no hemos podido tener acceso a los esquemas de la patente, sin embargo este diseño parece más una patente protegida sin más, que una intención real de llevar a producción tan complejo sistema. Especialistas en la fabricación de transmisiones automáticas como ZF ya han advertido del sinsentido de buscar cada vez más relaciones, más aún habiendo campos críticos de mejora como las pérdidas energéticas, la reducción de peso o la complejidad en mecanismos y electrónica. Del mismo modo, otro fabricante de autos de primer orden como Koenigsegg ya ha demostrado con el Koenigsegg Regeraque las cajas de cambios pueden ser eliminadas sin más empleando sistemas como el Koenigsegg Direct Drive.
Imágenes mostradas: Honda/Acura NSX 2016
Vía DiarioMotor