F1

Hoy se cumple el año del accidente del «Kaiser»

 

f2014michaelsch

No habla, pero se comunica

f2014michaelsch

Hoy, más que nunca, ¡ForzaMichael!», decía este domingo Ferrari en un comunicado. En realidad, un homenaje público a su mejor piloto, que hoy cumple un año postrado y maltrecho tras su accidente de esquí el pasado 29 de diciembre en Meribel: Michael Schumacher.

EL DATO

2014 El deportista más buscando en Yahoo y lo más buscado en Alemania por Google

La historia es conocida por todos tras aquel shock que conmocionó el mundo del deporte y a Alemania de arriba a abajo. Lo que ha ocurrido desde entonces, no tanto. Por expreso deseo de la familia y pese a la infatigable presión mediática, apenas han trascendido detalles con cuentagotas, unos reales, otros nunca confirmados.

Lo sabido es que Michael salió del coma en junio, seis meses después del accidente, y que mejora milimétricamente día tras día, tanto como para seguir su rehabilitación en casa con su mujer y dos hijos.

Lo más aproximado a un parte médico es la radiografía del expiloto de Fórmula 1 galo Philippe Streiff, al que le unen lazos con la familia, que se encuentra en silla de ruedas tras un accidente. «Schumacher está mejor, pero todo es relativo. Se encuentra en una silla de ruedas, paralizado y con problemas de memoria. Está consciente, pero no puede hablar, se comunica con los ojos, y reconoce a su familia, lo que es un paso adelante». Es de los pocos que le han visitado que se animan, o que no pueden evitarlo, a contar algo de lo que allí ven.

Según este testigo privilegiado la situación motora de Michael es muy limitada. «La transición de la cama a la silla de ruedas es muy difícil, pero ha comenzado a trabajarlo. Tal vez más adelante será capaz de dar un corto paseo con muletas, porque su médula espinal no sufrió lesiones. Pero por el momento no podemos hacer ningún tipo de predicción». Desde Italia aseguran que ahora llora cuando oye a sus hijos y su mujer cerca. Desde Francia que Mick, su hijo de 15 años y subcampeón del mundo de karting, afirma que Michael se está levantando, muy, muy despacio.

Entre uno y tres años

Su médico en Grenoble, Jean-François Payen, aseguró el mes pasado que Michael «está en condiciones muy favorables para poderse recuperar», y calculó un espacio de tiempo entre uno y tres años. Unos médicos dicen que puede lograrlo y llegar a valerse por sí mismo, otros especialistas, que quedará inválido.

Pero desde su entorno apenas dan lugar las especulaciones. «Vamos cuesta arriba, por supuesto lentamente, pero al menos avanzando», es de lo poco que ha reconocido su esposa, Corinna.

EL DATO

46 años cumple Michael el próximo sábado en su villa de Gland

«En los últimos meses y semanas ha demostrado buenos avances, pero aún tiene un largo y duro camino por delante», asegura su mánager Sabine Kehm, que ha sido el rostro y la voz de la familia durante 365 días. «Está trabajando con su tenacidad habitual en todos los encargos que le hacen los fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación que le siguen tratando», son las últimas noticias de su entorno.

El pasado 13 de noviembre el sitio de internet de Schumacher fue reactivado en honor al 20º aniversario del primero de sus siete títulos mundiales, un síntoma inequívoco de esperanza y mejoría del piloto y una manera de agradecer los miles de mensajes que llegan a diario, muchos de ellos reflejados en la citada página.

No está previsto para hoy en Alemania ningún acto para recordar la efeméride, pero el sábado Michael cumplirá 46 años, y en homenaje, el músico Sascha Herchenbach interpretará un tema especialmente escrito para él, Born to fight (Nacido para luchar), en un restaurante en la ciudad natal de Michael, Kerpen.

LO OFICIAL

29 diciembre A las 11 de la mañana, Michael, excelente esquiador, tropieza y golpea con su cabeza en una roca fuera de pista en la estación francesa de Meribel. Pese a que está consciente en un primer momento su estado empeora y sufre una doble operación de urgencia por un edema cerebral difuso. Supera el estado crítico con el paso de los días pero está en coma.

Febrero: «No fue culpa de nadie». La fiscalía de Albertville concluye que esquiaba a una velocidad normal y que eligió «ir fuera de pista deliberadamente».

Junio. Roban su expediente médico y lo ofrecen a los medios. La familia denuncia que se sustrajo del hospital de Grenoble y se ofrece a los medios por 50.000 euros. Los tiros apuntan a la empresa de helicópteros que trasladó a Michael de Grenoble a Lausana. En agosto se arresta al posible ladrón que muere ahorcado al día siguiente en su celda. La propia familia de Michael se sorprende.

Junio. Michael sale del coma. Desde febrero se le fue retirando la sedación y en abril la familia reconoce que había comenzado a reaccionar a estímulos externos. El 16 de junio se comunica su salida del coma y su traslado a Lausana.

Septiembre. Vuelta a casa. El ‘kaiser’ abandona el segundo hospital en Lausana y traslada su rehabilitación a su villa suiza de Gland, rodeado de su familia.

LO EXTRAOFICIAL
Pérdida de peso de 20 kg.

Tras salir del coma en junio, se filtra desde Alemania que Michael ronda los 55 kilos tras perder 20 en el hospital de Grenoble. Allí no se le trató como un VIP, al no haber sala para ello, pero se extremó la seguridad al intentar colarse un periodista disfrazado de cura.

Corinna vende el jet privado de la familia

Según el rotativo alemán ‘Bild’, Corinna, la esposa de Michael, pone a la venta en julio el Falcon 2000EX con capacidad para ocho personas, por 20 millones de euros, con la firma del piloto en la cola y el nombre de su hijo Mick en el motor.

Patrocinadores que se van y otros que siguen. Según el diario suizo Nordwestschweiz las firmas de moda Navyboot y Jet Set así como la de agua mineral Rosbacher, dejaron de patrocinarle. Según su mánager, todo sigue igual: «Ahora, al igual que antes, se mantienen casi todas las colaboraciones».

¿La GoPro agravó el daño?

No se ha demostrado, pero la cámara situada en el casco pudo centralizar en una pequeña zona de la cabeza toda la fuerza del impacto. Solo por ese rumor, GoPro cayó en bolsa en octubre un 9%, aunque luego se recuperó.

15 especialistas le atienden en su casa de Gland entre médicos, enfermeros y terapeutas, aunque la familia desmiente en varias ocasiones que hayan reconvertido la casa en un hospital. «Nos espera un camino largo y difícil», aseguran desde su entorno.

Por: Marca

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba