F1

(INFO) Previo al GP de Austria 2014

f2014infoaustr

Rosberg llega como lider y Hamilton como favorito

-Publicidad-

f2014infoaustr

La Fórmula 1 llega a Europa de nuevo. El rebautizado como Red Bull Ring será el lugar de celebración del XXXIII Gran Premio de Austria. El circuito, más conocido en el pasado como el A1-Ring, volverá a albergar una prueba del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, y aunque la incorporación es nueva en esta temporada, todo lo que rodea al Red Bull Ring tiene el delicioso aroma del pasado, de la antigua F1, la de los motores turbo, la de nombres como Jim Clark, Alain Prost o Niki Lauda, que también pusieron a prueba sus habilidades en este pequeño paraíso infernal del motor.

Austria dará inicio al ciclo de carreras europeas, cuatro antes del parón veraniego y dos antes de volver a hacer las maletas rumbo a Asia. Lo que acontezca en estas carreras puede ser vital para el desenlace del campeonato. Aunque la victoria final parece bastante claro que será para Mercedes, aún queda por ver quién de sus pilotos se impondrá en la guerra abierta que se desató en Mónaco.

El viernes empezarán los entrenamientos libres 1 y 2 programados a las 2:00 y 6:00 de la mañana. El sábado, a las 3:00am los equipos tendrán la última oportunidad de poner a punto sus monoplazas para la clasificación, que será a las seis de la mañana. El domingo, a la misma hora, el semáforo se apagará y dará comienzo una emocionante carrera.

Mercedes: Rosberg toma la delantera

002 small

Tras la victoria en Mónaco, Hamilton llegaba a Montreal dispuesto a poner las cosas en su sitio. El circuito canadiense era territorio Hamilton y así lo demostró casi todo el fin de semana hasta la clasificación. Rosberg daba un golpe de efecto consiguiendo la pole. Los posteriores problemas en ambos monoplazas de la escudería alemana se agravaron con el fallo de frenos que obligó a Hamilton a retirarse y que le deja de nuevo segundo en el mundial.

Rosberg ocupa ahora el liderato tras dos abandonos del piloto inglés en esta temporada, ambos por fallos mecánicos. Aunque la ventaja no es decisiva, bien gestionada puede ser vital dada la superioridad de Mercedes este año y la igualdad entre sus pilotos. En lo relativo al equipo, Toto Wolff ya ha asegurado que ya conocen y comprenden el origen del fallo en Montreal, por lo que, si todo va bien, los alemanes retomaran su dominio sin fisuras.

Por detrás de los todopoderosos W05, se sitúan los Red Bull. El equipo austriaco llega a su Gran Premio con los ánimos recuperados. Conscientes de que una victoria parece complicada -pese a lo jugosa que pueda ser en términos de marketing-, el rendimiento visto en el Gilles Villeneuve Circuit los coloca como la alternativa más fiable en caso de que los Mercedes fallen. Ninguno de los equipos motorizados por Mercedes ha demostrado ser capaz de aprovechar sus unidades de potencia para batir a Red Bull que se afianza en el subcampeonato en la tabla de constructores.

En la media parrilla, la lucha a tres entre Force India, McLaren y Williams se abre a una lucha a cuatro con Ferrari. Los italianos están descolgados de los Red Bull, a más de cuarenta puntos, y con el amargo sabor que el Gran Premio de Canadá dejó en la escudería. De las mejoras que llevaron, una parte no pudieron ser usadas, y las que se instalaron, pese a probarse como efectivas, apenas surtieron efecto en el rendimiento del F14T. Tanto es así que el propio capo de la Scuderia reconocía que no creía poder «lograr milagros a corto plazo».

Entre Force India y Williams la rivalidad aumenta tras el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa. Los nervios están a flor de piel en el equipo indio que casi acaricia la tercera posición a diez puntos de Ferrari, y en Williams, sumergida en la agonía de ser incapaz de rentabilizar uno de los mejores monoplazas salidos de la factoría de Grove en los últimos años tras el hundimiento con la marcha de BMW.

Por detrás, Lotus buscará continuar con su tendencia de mejora lenta pero progresiva tras el doble abandono en la última carrera. Marussia quiere resarcirse del pésimo resultado en Canadá, donde el equipo ruso creía tener buen ritmo y fiabilidad para intentar repetir la hazaña de Mónaco. Por su parte, Caterham aterrizará en el Red Bull Ring rodeada de rumores sobre su posible venta, llegando incluso a ponerse en duda la participación del equipo en este Gran Premio por problemas económicos, algo que el propio Tony Fernandes, su propietario, tuvo que desmentir.

El circuito: Red Bull Ring

006 small.jpg

El Red Bull Ring se encuentra sobre las bases del antiguo Österreichring, trazado construido en 1969, y que tenía casi seis kilómetros de longitud. El antiguo trazado presenció en 1987 su última carrera que contaba con la ausencia de buenas condiciones de seguridad y el aumento de la velocidad de los F1 no eran una buena combinación. En 1997 el trazado regresó al campeonato con el nombre de A1-Ring. Del antiguo conserva algunos metros de recta y parte del sector central, reduciendo su distancia a poco más de cuatro kilómetros. Tras la adquisición por parte de Red Bull, el circuito renovó sus instalaciones y las adaptó hasta cumplir los requisitos para poder albergar un Gran Premio.

Se trata de un circuito muy rápido: en sus cuatro kilómetros de longitud abundan las rectas apenas interrumpidas por menos de diez curvas. La vuelta comienza en la recta de meta que acaba en subida y con una primera curva a derechas rápida y a casi a ciegas. De nuevo encaramos una segunda recta, la más larga, al final de la cual hay otra subida donde acaba el primer sector y que precede a la curva dos, una curva a derechas y lenta.

De nuevo pie a fondo y prácticamente recto, en bajada, hasta llegar a la tercera curva, la primera de la serie de curvas encadenadas que componen el sector central. Es una curva a derechas, relativamente rápida y en bajada, tras la cual se pisa de nuevo a fondo negociando la curva cuatro, también a derecha y que no supone mayores complicaciones. Después, curva a izquierda de media velocidad y fin del segundo sector, que enlaza con otra curva a izquierda y otra a derecha muy rápida. De nuevo pie a fondo, en una nueva recta que sube ligeramente antes de enfrentarnos a las dos últimas curvas, ambas muy rápidas y en bajada. Fundamental salir bien de la curva nueve para alcanzar mayor velocidad en la recta.

Metereología y horarios

004 small.jpg

Las previsiones meteorológicas establecen un 50% de probabilidad de precipitaciones para el viernes, mientras que el sábado podría estar nublado y el domingo parece que brillará el sol. Las temperaturas rondarán los 20ºC de máxima.

Horarios del Gran Premio de Austria 2014
Viernes Sábado Domingo
Entrenamientos libres 1 02:00am Entrenamientos libres 3 03:00am Carrera 06:00am
Entrenamientos libres 2 06:00am Clasificación 06:00am

YA PUEDE DAR SU PRONOSTICO DE CARRERA PARA EL GP DE AUSTRIA INGRESANDO AQUI

2014vivelaf1apuromotor3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba