Inicio F1 Para Red Bull, el DAS es ilegal

Para Red Bull, el DAS es ilegal

2.054 vistas
0
Escuchar este artículo

El estreno del DAS (Dual Axis Steering, sistema de dirección doble) de Mercedes ha generado múltiples opiniones, pero claramente el tema reglamentario se está convirtiendo en una de las discusiones para los próximos días.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, considera que es ilegal. Así lo declaró en el medio “Auto Bild”: “Si cambia activamente el ángulo o la trayectoria de las ruedas mientras se está en marcha, cambia la superficie de contacto de los neumáticos. Y con eso, incluso si se trata de una cantidad muy, muy pequeña, la distancia al suelo. Pero es que eso está prohibido, porque el sistema tiene la función de una suspensión activa, lo cual es ilegal”.

Por su parte, en Mercedes están tranquilos. Aseguran que lo consultaron con la FIA y que el DAS es legal. “Las reglas con respecto al sistema de dirección son bastante claras, estamos razonablemente seguros de que cumple con los requisitos”, asegura el director técnico del vigente campeón de la F1, James Allison.

Mientras tanto, el reglamento para el 2021 que fue presentado el año anterior, prohíbe el volante “multitarea” como el que usó Mercedes ayer.

El Artículo 10.5 de la nueva normativa técnica, subraya que no se puede “realinear la dirección”, y que el dispositivo debe tener una “función monótona de rotación”. Eso, teóricamente, corta las alas de la firma alemana a partir de la próxima temporada.