F1

Las opciones de Nico Hülkenberg para 2014

Qué sucederá?

 

Puede que no sea el mejor piloto de la parrilla. También puede que, hasta ahora, no haya acumulado victorias ni podios. Pero lo que no se puede negar es que Nico Hülkenberg es el hombre del momento en el mercado de fichajes. Hasta tres equipos podrían convertirse en el destino del alemán para la próxima temporada. Hülkenberg está teniendo una segunda mitad de temporada muy buena, en la que ha terminado en los puntos en cinco de las ocho últimas carreras. Experiencia no le falta: en 2010 fue titular con el equipo Williams; en 2011 tuvo que conformarse con ser reserva de Force India, para luego ser titular en 2012 y terminar fichando por Sauber en 2013. De equipo en equipo y sin encontrar la estabilidad en una sola escudería, el piloto alemán ha ido mejorando sus habilidades en la F1 y, ahora, puede que se quede fuera por no tener respaldo económico. Analizamos las opciones de Hülkenberg para 2014:

Sauber

Quizás, la opción más sencilla o que menos problemas ocasionaría al alemán. Después de una temporada en la que el auto no ha estado a la altura de las circunstancias en la primera mitad del Campeonato, el C32 reaccionó tras el parón veraniego y ahora planta cara a sus homólogos en la pista. Y si a eso se le suma el talento de piloto alemán, el éxito en esta segunda parte es más que evidente. Y no es que lo diga un servidor, los números hablan por sí solos. con un octavo mejor puesto en la primera mitad de año, Hülkenberg ha sabido responder y adaptarse a los cambios del monoplaza de Hinwil. Así lo testifica el cuarto puesto en Corea, el quinto en Italia o el sexto en Japón y Estados Unidos.

-Publicidad-

No obstante, no es nuevo señalar que Sauber tiene problemas económicos. Ahogados por las deudas, el milagro llegó desde Rusia, con quien se firmó un acuerdo con varias empresas que salvarían a la escudería de la bancarrota. A pesar de que todavía parece que ese acuerdo ha de soltar el jugo que guarda dentro, las empresas cumplieron y pagaron las facturas que Sauber debía a Ferrari pos los motores de esta temporada. Eso sí, el acuerdo llevaba ligado una suculenta sorpresa para Rusia: y es que Sergey Sirotkin tenía que ser titular en 2014. Por ello, tendiendo en cuenta la presencia del joven ruso y que Sauber necesita dinero, muchos ven poco probable que Hülkenberg siga un año más con los de Hinwil.

Force India

Otra de las posibles opciones que tiene el joven alemán es regresar al equipo que le dio la oportunidad de volver a la parrilla de la F1 en 2011, en ese año como reserva. En la temporada que Hülkenberg pasó con los de Silverstone, en 2012, su mejor resultado fue el cuarto puesto logrado en Bélgica, donde se quedó a las puertas del podio. Una vez más, el alemán mostró signos de recuperación en la segunda mitad de la temporada, en la que firmó un quinto puesto en Brasil (después de pelear en el frente con Jenson Button), un sexto en Corea o un séptimo en Japón. Deseoso de seguir con ese rendimiento y teniendo en cuenta que a esas alturas el Sauber era mejor que el Force India, el alemán firmó con los de Hinwil con la esperanza de llegar, esta vez sí, al podio.

Respecto a las opciones reales de recalar de nuevo en Force India, Hülkenberg no lo tiene demasiado complicado. La alineación actual del equipo para 2014 no está confirmada, aunque este fin de semana en Austin Adrian Sutil dejó claro ante los medios que tenía asegurada su plaza en el equipo para el próximo año. Más complicado lo tiene Paul di Resta, que todos los rumores le sitúan fuera de Force India y dentro de la Indycar en 2014. Así, la posibilidad de regresar para Hülkenberg sería viable, pero habría que sopesar si la escudería puede tener un buen monoplaza en 2014. De momento, esta segunda mitad de año no les ha ido demasiado bien, ya que los constantes abandonos y la falta de puntos han mermado la competitividad del VJM06.

Lotus

Opción jugosa donde las haya. Después de haber probado equipos como Sauber y Force India, de media parrilla, el paso lógico en la carrera del piloto sería fichar por una escudería grande, un equipo que le pueda ofrecer la opción real de sumar podios y pelear por victorias. En los últimos años, los de Enstone han estado metiendo presión a los equipos rivales y, aunque bien es cierto que no han estado a la altura para luchar por el Campeonato del Mundo, sí han tenido auto para ganar carreras y firmar podios de forma consistente. Por este motivo, Lotus ha sido y sigue siendo una de las opciones más buenas para Hülkenberg de cara a 2014.

No obstante, como muchos en la parrilla, Lotus no pasa por su mejor momento económico. Dando por hecho que Romain Grosjean seguirá en el equipo, queda un asiento vacante que, sí o sí, ocupará un piloto que traiga dinero. En el caso del alemán, su futuro en Enstone depende de los inversores de Quantum Motorsport y de la compra del 35% de las acciones del equipo. Se trata de un acuerdo anunciado por activa y por pasiva y que parece no llegar nunca, por lo que la posibilidad de recalar allí se desvanece. Sin embargo, las últimas noticias señalan que Quantum podría pagar esta misma sermana, y eso volvería a posicionar como favorito a Hülkenberg, ya que tanto Eric Boullier como Quantum le quieren a él.

Quedarse sin asiento

Si ninguna de las anteriores opciones llega a buen puerto es muy probable que Nico Hülkenberg se quede, otra vez, sin un asiento titular en la F1. De suceder eso, habría dos caminos posibles: seguir en la F1 pero con un papel minoritarios (ser reserva de algún equipo) o marcharse a otra categoría. Respecto a esta última vía, algunos rumores han señalado que el alemán podría ir al Campeonato del DTM, categoría alemana que recorre varios circuitos con turismos. Si Hülkenberg escoge esta opción, no significa que abandone la F1 para siempre, sino que podría quedarse fuera una temporada para regresar en 2015. Pero eso, de momento, todavía está por decidir…

Vía F1 al día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba