F1

¿La relación McLaren-Honda llega a su fin?

Según apunta el diario británico Daily Mail la decisión de McLaren de romper con Honda ya estaría tomada y se haría pública antes de la pausa de verano. No solo esto, sino que los de Woking volverían a tener como motorista a Mercedes, a pesar de que este supuesto se había descartado durante los últimos meses por la negación de Mercedes a proporcionar propulsores a un equipo que perciben como potencial rival.

Lo cierto es que la paciencia de McLaren con Honda ha llegado a tal límite que la situación se ha convertido en insostenible. No es para menos teniendo en cuenta que McLaren-Honda continúa siendo tras siete carreras disputadas del presente Mundial 2017 la única escudería que todavía no ha puntuado. Ni Fernando Alonso, ni Stoffel Vanddorne ni el transitorio Jenson Button en Mónaco.

-Publicidad-

El problema, más que el piloto y que el chasis del que se dice que es el tercero mejor del campeonato, es la nula fiabilidad de un motor cuyos problemas se acumulan en una montaña que no tiene cima.

En 2015 se entendió que el año de regreso de Honda al Mundial fuese duro, en 2016 las cosas seguían sin funcionar, pero se dio un pequeño nuevo voto de confianza, pero en este 2017, en el que Alonso y los suyos esperaban estar en la lucha por los triunfos, la vida sigue igual, y en McLaren necesitan tomar alguna decisión al respecto.

¿Y qué pasa con el patrocinio?

Hasta que se confirme oficialmente, se antoja complicada todavía la idea de que McLaren renuncie al dinero que aporta Honda al equipo. No olvidemos que se trata de una cifra que en ocasiones se ha dicho que está cerca de los 100 millones de euros anuales, que supondrían por lo tanto gran parte del presupuesto del equipo.

Por ello, una condición para la ruptura con Honda pasa por encontrar nuevos y fuertes patrocinadores que sumen activos al proyecto que tiene en mente McLaren de regresar a la lucha por el título.

¿Cabe Alonso en un McLaren-Mercedes?

Si finalmente se lleva a cabo, un tema primordial a tratar es la continuidad de Fernando Alonso. Su vínculo con McLaren expira a finales de este 2017, y su sueldo (cercano a los 40 millones de euros) no parece asumible para el equipo en el caso que perdiese lo que aporta Honda.

Una solución es que el asturiano accediese a permanecer en la estructura cobrando menos de lo que percibe ahora, pero si decide continuar en la F1, ofertas no le deben faltar en un año en el que también parece probable que quede algún asiento libre en sitios como Ferrari y Mercedes, lugares donde a pesar de que en ocasiones se ha comentado que tiene las puertas cerradas, podrían abrir las mismas dependiendo de las circunstancias.

El objetivo de la nueva alianza

Por último, en Mercedes tienen muy claro que no tendría ningún sentido potenciar a McLaren-Mercedes saliendo perjudicado el equipo de marca que viene dominando la F1 los últimos años. Porque a pesar de que existió cierto rumor de que Mercedes podía abandonar el Mundial, este supuesto se antoja improbable.

Dicho esto, el objetivo del hipotético McLaren-Mercedes como mucho sería luchar con Williams y Force India por estabilizarse como el mejor de la clase media, pero un escalón por debajo de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y eso no es lo que persiguen en McLaren donde solo piensan en ganar.

Por: Mundo Deportivo

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba