F1

Hamilton logra su primer victoria con Mercedes

2013f1gphungriahamiltongana

Lewis Hamilton ha puesto del revés las previsiones para el Gran Premio de Hungría. El de Mercedes se ha llevado la victoria de calle y ha gestionado eficazmente la degradación de los neumáticos, algo que ni ellos mismos esperaban para esta carrera. Completan el podio Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, que ha lidiado con el sobrecalentamiento de sus frenos y un alerón delantero dañado. Fernando Alonso ha mantenido la quinta posición desde la que partía, por lo que empieza sus vacaciones a 39 puntos del alemán de Red Bull.

2013f1gphungriahamiltongana

Gran victoria de Lewis Hamilton, que ha conseguido su primera victoria con su nuevo equipo, Mercedes AMG Petronas F1. Nadie daba un duro porque el británico ganase esta carrera, a pesar de salir desde la pole position, pues las altas temperaturas de la carrera -todo el tiempo entre los 49ºC y los 50ºC- hacían prever una degradación muy fuerte de los neumáticos en todas las escuadras, máxime en el caso de los germanos, quienes más han sufrido toda la temporada hasta el test ilegal que realizaron con la marca italiana.

Sin duda, la modificación de los nuevos Pirelli, ahora mucho más estables y duraderos a pesar de las condiciones de la pista, han beneficiado a los germanos, aunque también a toda la parrilla, que así no tiene que sufrir por los graves problemas de seguridad vistos en Silverstone.
Aún así esto no resta ni un ápice de mérito a la victoria de Lewis Hamilton, que ha sido incontestable durante toda la carrera desde la salida misma, donde el inglés ha hecho un trabajo excelente, que ha mantenido toda la prueba con un ritmo constante mejor que el de todos sus rivales.

El otro gran protagonista de este Gran Premio ha sido, una vez más, Kimi Räikkonen, que ha hecho una soberbia carrera partiendo desde la sexta plaza y acabando en segunda posición. El finlandés ha sabido gestionar de forma magistral sus neumáticos -gracias también a lo bien que el Lotus los cuida, por supuesto- para hacer buena una estrategia de dos paradas, que le ha permitido batir a Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Mark Webber. Eso sí, no sólo por estrategia, sino con un ritmo endiablado cuando tenía que apretar y adelantando en pista todo lo que ha necesitado. Además, ha sabido contener con unos neumáticos maltrechos al actual Campeón del Mundo durante la última parte de la carrera, que ha sido incapaz de sobrepasarle, a pesar del mejor estado de sus gomas.

No obstante, Sebastian Vettel puede estar bien contento, pues su máximo perseguidor, Fernando Alonso, no le ha restado ni un sólo punto, sino que ha vuelto a perder cinco puntos en esta carrera. De manera que el actual Campeón del Mundo se marcha de vacaciones con un buen botín de puntos de ventaja.

En cualquier caso, por encima de todo, el principal protagonista de esta carrera ha sido el espectáculo, pues hemos asistido a grandes luchas en la pista y a persecuciones de todo tipo, que han hecho las delicias de los aficionados. Romain Grosjean ha sido uno de los pilotos más beligerantes en el día de hoy, lo que le ha valido un drive through algo riguroso.

Todos esperábamos una salida muy reñida, pero los pilotos se han respetado bastante y sólo Massa y Rosberg se han tocado, lo que ha llevado a que el alemán perdiera muchas posiciones y a que el brasileño tuviera toda la carrera lastrada por la pérdida del endplate de su ala delantera.

A partir de ese momento, ha comenzado una carrera muy estratégica, donde cada cual ha ido progresando lo que ha podido en la pista para hacer valer su diseño de las paradas en boxes. Sin duda, los tres equipos que se han mostrado más fuertes y, por cierto, bastante parejos en cuanto a ritmo de carrera, han sido Mercedes, Red Bull y Lotus, cualquiera de los cuales podría haber ganado la carrera si ésta se les hubiera puesto de cara.

Lo que está muy claro es que Ferrari ha rendido por detrás de estas tres escuadras y que el F138 no ha tenido ritmo de carrera ni con los medios ni con las blandas. El Campeonato se escapa a los italianos y a su piloto estrella, Alonso. Sólo una reacción muy fuerte antes del parón veraniego podría meter a los de Maranello en la lucha por el Mundial, pues ahora los tres equipos anteriores están muy por delante de ellos.

Merece la pena destacar el cambio de rendimiento de McLaren y el buen resultado que los de Woking han obtenido en Hungría, metiendo a sus dos coches en el top ten (Button, 7º y Pérez, 9º). Ambos coches han desplegado una estrategia de dos paradas y han tenido que defenderse de los ataques del resto de rivales en la pista, lo que les ha granjeado estas plazas finales. Button ha brillado hoy demostrando el gran talento que tiene aguantando tras de sí a los mejores coches de la parrilla como los de Vettel y Grosjean.

Además, ha sido una grata noticia el primer punto de Williams esta temporada, logrado gracias a la décima posición de Maldonado.

No hemos tenido una carrera accidentada, pues de hecho el safety car no se ha visto obligado a salir por ningún incidente. Todos los abandonos -bastantes, por cierto- han sido provocados por problemas mecánicos, seguramente por las altas temperaturas de esta pista. En este sentido, la carrera no ha sido acabada por Di Resta, Rosberg, Bottas, Gutiérrez y Sutil. Gran varapalo para los chicos de Force India, que venían haciendo una temporada bastante buena, pues ninguna de sus unidades ha concluido la carrera.

Ahora nos esperan nada menos que cuatro semanas de parada veraniega en la F1, donde las fábricas tendrán vacaciones forzosas impuestas por la FIA.

Lo cierto es que hasta que llegue ese momento los equipos van a trabajar en ellas con todas sus fuerzas para preparar la segunda parte de la temporada y el Gran Premio de Bégica en el mítico Spa. Queda mucho trabajo por delante, sobre todo, a Ferrari, que se ha quedado muy descolgada en cuanto a potencial de la lucha por las victorias. Y si éstas no llegan, va a ser una quimera alcanzar el título mundial. Veremos cómo reaccionan cada una de las escuadras de la parrilla y esperaremos con paciencia el rugir de estos motores. Mientras tanto, desde CarAndDriverTheF1.com les tendremos al tanto de todas las noticias que surjan, las reacciones a esta carrera y todos los análisis que acostumbramos a ofrecerles.

Los comisarios han impuesto a Romain Grosjean una penalización de 20 segundos sobre su tiempo total de carrera por su incidente con Jenson Button. Esta sanción no modifica su posición final, ya que tenía un margen de 21″5 segundos sobre Button.

Por: caranddriverthef1.com

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba