F1

GP Estados Unidos: Información Previa

f2014austin

Formulario e informacion tecnica

f2014austin

El Circuito de las Américas (COTA) acoge este fin de semana su tercera edición del Gran Premio de Estados Unidos. Situado en la ciudad de Austin, Texas, el trazado llegó al calendario en 2012, temporada en la que se estrenó con gran éxito. A pesar de sus pocas ediciones hasta la fecha, el circuito ya se ha ganado un hueco en el calendario, y ha recibido alabanzas por parte de pilotos y aficionados. La de Austin supone la primera de las tres últimas carreras de este año, que finalizará en Abu Dabi el próximo mes de noviembre. 

En total, los pilotos tendrán que completar 56 vueltas en el trazado norteamericano. La vuelta en el Circuito de las Américas alcanza los 5.516 kilómetros, por lo que los pilotos sumarán una distancia total en carrera de 308.896 kilómetros. Para este fin de semana, la parrilla solamente estará compuesta por 18 monoplazas, debido a que Marussia y Caterham no participarán en el evento después de entrar en concurso de acreedores. 

Antes de que arranque la acción en la pista este viernes con los primeros entrenamientos libres, varios pilotos responderán a las primeras preguntas del fin de semana en la rueda de prensa oficial de la FIA del jueves. En esta ocasión estarán Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez. Al día siguiente, en representación de sus equipos, hablarán Eric Boullier (McLaren), Monisha Kaltenborn (Sauber), Gerard López (Lotus), Vijay Mallya (Force India), Claire Williams (Williams) y Toto Wolff (Mercedes).

Tras haber conquistado el Mundial de Constructores en el pasado Gran Premio de Rusia, los chicos de Mercedes siguen con su particular pelea por el título de pilotos. Y es que, salvo catástrofe, los de Brackley también se embolsarán el preciado premio esta temporada, aunque todavía falta determinar cuál de sus dos pilotos será proclamado campeón. Por ahora, Lewis Hamilton tiene la pelota en su campo, ya que cuenta con una ventaja de 17 puntos sobre Nico Rosberg, gracias a las numerosas victorias que acumula esta temporada. 

Por detrás, todo parece indicar que Red Bull se hará con la segunda plaza del Mundial de Constructores ya que, a pesar de su mal arranque de año, los de Milton Keynes han sabido reaccionar y acumulan tres victorias y diferentes podios. Justo después, la lucha entre Ferrari y Williams sigue su curso, aunque la escudería de Grove goza de una buena ventaja de puntos sobre los de Maranello. No obstante, a falta de tres carreras y la doble puntuación de Abu Dabi, todo está por decidir. 

Por otro lado, la ausencia de Caterham y Marussia este fin de semana en Austin supone un alivio para Sauber. Los de Hinwil siguen sin haber sumado un solo punto en toda la temporada, por lo que deberían de aprovechar la oportunidad en Estados Unidos para tratar de recortar distancias con sus competidores e intentar arañar los ansiados puntos que les catapultarían a la novena plaza de la clasificación general. 

002 small.jpg

La vuelta en el Circuito de las Américas comienza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez superada la primera curva, llega la zona compuesta por los giros 2, 3 y 4, un área de gran velocidad por la que los monoplazas pasan a 280km/h y en séptima marcha. Justo después llega la zona de las eses, que desembocan en una recta corta que llega hasta la curva 11. Este punto es una buena zona de adelantamiento, ya que sales en tercera de la curva 9, llegas a toda velocidad a la 10 y afrontas la fuerte frenada anterior a la horquilla de la curva 11.

Acto seguido aparece la recta más larga de todo el circuito, que une la curva 11 con la 12. Aquí, los frenos necesitan estar bien configurados para no estar demasiado fríos al final de la recta y afrontar, así, las exigencias de la duodécima curva. Posteriormente, los giros 13, 14 y 15 son bastante más lentos que el resto, y la trazada se ve determinada por los pianos; todas estas curvas se toman en segunda marcha. Antes de acabar la vuelta, llegan las curvas 16, 17 y 18, donde los niveles del alerón delantero se hacen a medida para afrontar el subviraje que aparece en esta combinación de doble vértice.

003 small.jpg

1-. Alerón delantero: Las curvas 16, 17 y 18 definen los niveles del alerón delantero, ya que el subviraje es el gran enemigo en esta parte del trazado. Esto significa que se emplea más alerón delantero que en el resto del trazado.

2-. Alerón trasero: Se emplea un nivel de carga aerodinámica parecido al de Abu Dabi. La velocidad máxima que se alcanza en la recta supera los 300km/h, por lo que se trata de una larga recta, aunque se entremezcla con una variedad de curvas, tanto de baja como de alta velocidad, por lo que se necesita carga aerodinámica.

3-. Frenos: Es necesario vigilar de cerca los niveles de refrigeración, para que así los frenos permanezcan a buena temperatura al final de la larga recta y no se sobrecalienten en la parte técnica del circuito. Equilibrar las temperaturas será la clave aquí; no se esperan problemas en cuanto a la degradación.

4-. Suspensiones: Se necesita un equilibrio entre la estabilidad de la gran velocidad empleada en las curvas 2, 3 y 4 y los requisitos de cambio de dirección para el resto de la vuelta.

Para este Gran Premio, Pirelli ha decidido llevar el compuesto medio (color blanco) y el blando (color amarillo). Los de Milán han decidido cambiar la selección del año anterior, cuando emplearon los dos neumáticos más duros de su gama. Para este fin de semana, la FIA ha decretado dos zonas de DRS en el COTA. El punto de detección de la primera está ubicado 150 metros después de la curva 10, y su punto de activación está 320 metros después de la curva 11. Por otro lado, el punto de detección de la segunda zona de DRS se encuentra 65 metros después de la curva 18, y su punto de activación queda 80 metros después de la curva 20. 

Como comisarios de la FIA para este Gran Premio estarán Garry Connelly, presidente adjunto del Instituto de la FIA; Silvia Bellot, miembro del Consejo de Directores de la Real Federación Española del Automovilismo y Derek Warwick, expiloto de F1 que será el comisario piloto en Austin. Respecto al año pasado, se han realizado algunos cambios en el trazado norteamericano. Parte del asfalto de la escapatoria situada en la curva 10 se ha sustituido por grava. Además, se montarán paneles luminosos cerca del suelo para mejorar la visibilidad.

004 small.jpg

El fin de semana en Austin se presenta bastante soleado de cara a la celebración del Gran Premio de Estados Unidos. Al parecer, como se observa en la imagen, la lluvia no amenazará ninguna de las sesiones. A pesar de que el viernes y el sábado la temperatura mínima rondará los 6ºC, se espera que durante el día el mercurio supere los 20ºC de temperatura media. El domingo podría verse amenazado por la aparición de alguna nube tímida, pero que no acarrearía lluvia alguna.

Respecto a las apuestas para este evento en Texas, de nuevo la suerte se reparte entre los pilotos del garaje de Mercedes. Como ocurre desde hace varias semanas, Lewis Hamilton es el caballo ganador para muchos apostantes, tanto en clasificación como en carrera. Nico Rosberg ocupa el segundo puesto para ambas sesiones, mientras que las plazas posteriores se reparten entre los pilotos de Williams y de Red Bull. El domingo, Jenson Button se cuela como sexto favorito para llevarse la victoria, por delante de Fernando Alonso y de Kevin Magnussen.

Participa ya en nuestro concurso «VIVE LA F1 A PUROMOTOR» ingresando aqui y podras ganar $1000 dolares a final de temporada, un juego de llantas PIRELLI en Green Lubs, un cambio de aceite CASTROL por un año en Green Lubs o una bateria OPTIMA de Super Baterias.

2014vivelaf1apuromotor3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba