F1

F1 en 2014: todo lo que necesitas saber (calendario)

F1 2014 info

Primera Parte

-Publicidad-

Los últimos meses han sido una vorágine de noticias sobre la próxima temporada. Ya sabíamos que cambiarían los motores y el reglamento técnico pero no sabíamos la gran cantidad de novedades que llegarían en el ámbito del mercado de pilotos e ingenieros, en el calendario y hasta en aspectos que jamás podríamos pensar que estaría en cuestión, como el sistema de puntuación o los dorsales fijos para los pilotos. Sirva esta serie de artículos para recapitular y afianzar lo que nos espera a partir del próximo mes de enero (¡o incluso antes!) en el reinicio de la Fórmula 1 para 2014.

Pretemporada

Antes de que escuchemos las campanadas de final de temporada, el Gran Circo ya habrá empezado a rodar. Lo hará la próxima semana en el circuito de Sakhir donde Pirelli ha convocado una prueba para probar sus neumáticos de 2014. La marca italiana no quiere que se repita lo ocurrido en esta temporada y acumulará datos de cuatro equipos (Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso) que rodarán con sus monoplazas de 2013 después de que el resto no haya aceptado la invitación esgrimiendo como excusa cuestiones la dificultad logística del desplazamiento, aunque la situación económica de muchos equipos podría haber sido la verdadera causa de su ausencia.

Tendremos que esperar a finales de enero para ver los autos de 2014 rodar. El circuito de Jerez volverá a dar el pistoletazo de salida a la pretemporada que, como novedad, sólo pisará España durante una semana. Con casi tres semanas de plazo después de la primera toma de contacto, los equipos viajarán a Baréin para completar dos semanas de pruebas que concluirán doce días antes del inicio del campeonato del mundo. Las razones de esta huida a Oriente Medio hay que verlas en el clima, mucho más cálido que el español que los equipos han sufrido durante los últimos años.

PRETEMPORADA 2014 Lugar Fechas
Desarrollo de neumáticos 2014 Sakhir, Baréin 17 – 19 de diciembre 2013
Pretemporada Jerez, España 28 – 31 de enero 2014
Pretemporada Sakhir, Baréin 19 – 22 de febrero 2014
Pretemporada Sakhir, Baréin 27 – 2 de marzo 2014

Calendario

En 2014 vamos a tener una dura puja por ver si habrá más cambios en el calendario o en la parrilla de pilotos, porque tan sólo la mitad de los organizadores de los Grandes Premios han vivido un 2013 tranquilo. Las novedades del calendario serán finalmente dos: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, que se celebrará en junio, y el Gran Premio de Rusia, que será la antepenúltima prueba del calendario a mediados de octubre. Ambas ocuparán las plazas del Gran Premio de India y el Gran Premio de Corea manteniéndose la cantidad de 19 Grandes Premios.

La otra novedad significativa del calendario será la celebración del Gran Premio de Baréin en el horario del anochecer terminando con luz artificial, al igual que ocurre en el Gran Premio de Abu Dabi. Precisamente esta prueba, la última del calendario, tendrá doble puntuación con respecto al resto de carreras. Por otro lado, el Gran Premio de Alemania de 2013 se celebrará en Hockenheim por la alternancia de circuitos, algo que no ocurrirá en España después de que no se formalizara el acuerdo entre Montmeló y Valencia, cuyo contrato está en proceso de anularse.

En el camino, además de Corea e India, que espera encontrar un hueco en el calendario al inicio de la temporada 2015, se quedaron los Grandes Premios de México y América en Nueva Jersey, que fueron incluidos en el calendario provisional pero finalmente no formarán parte del calendario definitivo. Su objetivo será resolver los problemas y estar listos para entrar en el listado de Grandes Premios para el año 2015.

CALENDARIO 2014 Lugar Fecha Pts. Ganador
Gran Premio de Australia Albert Park, Melbourne 16 de marzo 25
Gran Premio de Malasia Sepang, Kuala Lumpur 30 de marzo 25
Gran Premio de Baréin Sakhir 6 de abril 25
Gran Premio de China Shanghái 20 de abril 25
Gran Premio de España Barcelona-Catalunya, Barcelona 11 de mayo 25
Gran Premio de Mónaco Mónaco, Montecarlo 25 de mayo 25
Gran Premio de Canadá Gilles Villeneuve, Montreal 8 de junio 25
Gran Premio de Austria Red Bull Ring, Spielberg 22 de junio 25
Gran Premio de Gran Bretaña Silverstone 6 de julio 25
Gran Premio de Alemania Hockenheim 20 de julio 25
Gran Premio de Hungría Hungaroring, Budapest 27 de julio 25
Gran Premio de Bélgica Spa 24 de agosto 25
Gran Premio de Italia Monza 7 de septiembre 25
Gran Premio de Singapur Marina Bay, Singapur 21 de septiembre 25
Gran Premio de Japón Suzuka 5 de octubre 25
Gran Premio de Rusia Sochi 12 de octubre 25
Gran Premio de EE.UU. Circuito de las Américas, Austin 2 de noviembre 25
Gran Premio de Brasil Interlagos, Sao Paulo 9 de noviembre 25
Gran Premio de Abu Dabi Yas Marina 23 de noviembre 50

 

Pruebas en temporada

La desaparición de los tests de jóvenes pilotos dio pie a la vuelta de los tests en temporada que confirmó el Consejo Mundial de la FIA el pasado mes de junio. Según se ha hecho comunicó entonces, las pruebas se desarrollarán durante dos días, lunes y martes, después de cuatro Grandes Premios del calendario. El medio alemán Auto Motor und Sport publicó que los lugares que acogerían estas pruebas serían Baréin, España, Gran Bretaña y Abu Dabi pero este último punto aún no ha sido confirmado oficialmente por la Federación.

PRUEBAS EN TEMPORADA 2014* Lugar Fechas
Post Gran Premio de Baréin Sakhir, Baréin 7 y 8 de abril
Post Gran Premio de España Barcelona-Catalunya, Barcelona 12 y 13 de mayo
Post Gran Premio de Gran Bretaña Silverstone 7 y 8 de julio
Post Gran Premio de Abu Dabi Yas Marina 24 y 25 de noviembre

* Sin confirmar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba