F1

Ecclestone:»Esta Fórmula 1 es una farsa»

notaformula1

Los nuevos motores V6 de la Formula 1 producen 15% menos de ruido en comparacion con los V8

-Publicidad-

notaformula1

 

El presidente de la FOM Bernie Ecclestone brindo declaraciones esta mañana donde culpo a la FIA y a los equipos por la implantación de motores 1.6 Turbo híbridos, que en su opinión tienen que ver más con otras categorías.

«Dije que esto iba a suceder. Ellos (FIA y equipos) insistieron en implantar estos nuevos motores. Si querían correr así deberían irse a Le Mans», dice el jefe de la FOM que explota comercialmente este espectáculo deportivo.

Ecclestone asegura que las marcas han impuesto unos motores de bajo consumo para promocionar sus autos de calle, algo que tiene poco que ver con la competición.

“Mercedes se lleva consigo 23 camiones a todas partes. Si de verdad quisieran ahorrar combustible deberían parar eso», dice respecto a la supuesta ecología de esta nueva F1.

Las carreras nocturnas tampoco ayudan. Sólo en iluminar el circuito de Singapur con monstruosos generadores eléctricos, que funcionan día y noche durante seis días, se consume más gasolina que lo que se consume en pista en varios años.

Ecclestone tambien dijo estar “enojado” por la ausencia de sonido asociable a la F1, algo que puede repercutir de forma negativa en las audiencias:

“La gente quiere ruido, algo especial, de eso trata la F1. Ahora tenemos motores silenciosos y a nadie en la pista» Finalizo Bernie.

1391085772 extras noticia foton 7 0

Los F1 han descendido al menos un 15% en cuanto a su sonoridad con el cambio del motor 2.4 V8 al 1.6 Turbo V6. Es tanta la diferencia, que los mismos comisarios de pista reconocen que «no se parecen en nada. Creo que los World Series son ahora más ruidosos», comentaba uno de los operarios del trazado jerezano, sin ninguna protección auricular.

Para cerciorarse de la diferencia real o del descenso de rumor de los motores respecto a 2013, se utilizo un sonómetro. Varias aplicaciones bastante fiables permiten ahora medir el paso de los coches en la misma recta de meta. Es el lugar en el que llegan con aceleración máxima, justo antes de frenar para doblar en la primera curva. El Ferrari F14T, con Räikkönen abordo, dio un resultado de 101 decibeles, mientras que el McLaren de Button, marco 102 decibeles y el Williams con Valteri Bottas marco el mas alto con 105 decibeles.

«Todos asociamos la F1 al sonido de los motores V10 y V8. Espero que el sonido actual mejore y podamos asociar la F1 a estos nuevos V6» James Allison

Una prueba similar se realizo en 2005, pero en ese entonces eran motores V10 que reglamentaba la FIA para la Fórmula 1. Aquellos eran un poco más radicales, y alcanzaban sin problemas los 130 decibeles. El de Honda, por ejemplo, llegaba a las 21.000 rpm como régimen máximo. Esté año están limitados a 15.000 rpm para poder durar cinco grandes premios.

Pero todavía hay cierta esperanza de que la situación mejore, de que estos F1 sean más reconocibles cuando empiece la temporada. Así lo vaticinaba James Allison, director técnico de Ferrari, cuando se le preguntó por el asunto.

«Es verdad, suena muy diferente a los antiguos, todos tenemos en la cabeza el sonido verdadero de la F1 asociado a los V8 y los V10. Estos creo que llegaremos a asociarlos de nuevo. Luego, cuando estén todos los autos al tiempo y no sólo unos pocos, no habrá tanta diferencia como vemos ahora», aclaro James Allison.

Está claro también que los equipos están tomando todas las precauciones posibles en estos días. Se trata de estar en pista, no sufrir roturas y poder usar a la vez todos los nuevos elementos para tomar datos muy valiosos. Nadie ha sobrepasado las 13.000 rpm en estas jornadas, algo que amortigua de forma clara el sonido final.

Quizá en Melbourne, los coches ya ronden los 110 decibeles y se pueda tener algo parecido a lo que se espera de un F1. El sonido es el principal atractivo por el que un aficionado puede decidir acudir al circuito un fin de semana y gastarse 200 euros en una entrada. En este momento, la F1 ya está claramente por debajo de MotoGP, que está en los 125 decibelios.

El día de hoy finalizan los test de Jerez, Mclaren ha sido el equipo mas consistente en pista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba