F1

Bernie Ecclestone será juzgado tras haber sido acusado de soborno

eclestonenota

Ecclestone pierde la presidencia de la FOM

eclestonenota

El jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, será juzgado tras ser acusado de soborno, asi lo dictamino un tribunal en la ciudad alemana de Múnich. Ecclestone está acusado de pagar 33 millones de euros en forma de sobornos al exbanquero aleman, Gerhard Gribkowsky, que está acatando una sentencia de cárcel por haber recibido dicho pago. Los abogados alegan que el pago se realizó para asegurar que la F1 se vendía a una entidad privada escogida por el propio Ecclestone.

Por su parte, el inglés ha admitido haber pagado a Gerhard Gribkowsky, pero niega que el pago se realizara mediante sobornos, y ha apuntado que él fue víctima de chantaje. Ecclestone ha estado defendiéndose él mismo en un juicio civil separado en el Tribunal Supremo de Londres. Este caso fue llevado a juicio por una empresa mediática alemana, Constantin Median, desde donde afirman que tuvieron pérdidas económicas cuando la acción de F1 perteneciente al banco alemán Bayern Landesbank se vendió en 2006 a la empresa privada CVC.

Ecclestone y Gribkowsky, que estaba en el Consejo del Bayern Landesbank, fueron acusados en el juicio de conspirar para subestimar de forma deliberada la F1 cuando esta se vendió, con el objetivo de que Ecclestone mantuviera el control del deporte. El jefe ejecutivo de la F1 ha comentado que realizó el pago porque el banquero había estado amenazando con revelar detalles falsos de sus impuestos. Un comunicado proveniente del tribunal del distrito de Baviera señala que todavía no se ha establecido una fecha para el juicio, pero se espera que los procedimientos comiencen a finales de abril. 

Respecto a los cargos, Ecclestone está acusado de soborno y de incitación al quebrantamiento de la ley, y estará obligado a presenciarse en este juicio. El comunicado de Baviera también reza que los pagos realizados a Gribkowsky se ‘disfrazaron’ como contratos de asesoría, y que tanto su fuente como su destino se ocultaron empleando estructuras corporativas. Los pagos por los que se ha acusado a Ecclestone fueron los que se llevaron a cabo entre el mes de julio de 2006 y el mes de diciembre de 2007.

Fuera del Consejo de la FOM

El abogado alemán de Ecclestone comentó este jueves que estos supuestos sobornos nunca se llegaron a efectuar. El jefe ejecutivo ha estado al frente de la F1 durante casi cuatro décadas. Actualmente, es el poseedor de los derechos comerciales a largo plazo de la F1, pero vendió la mayor parte de su propiedad en los años 90. Aunque los propietarios de la F1, CVC, van a permitir que Ecclestone continúe liderando el deporte, un comunicado escrito por Delta Topco Ltd explica que se ha acordado en una reunión del Consejo este jueves que Ecclestone dejará de formar parte de la FOM.

«Después de varios debates con el Consejo, se ha propuesto y acordado que, hasta que el caso haya concluido, el señor Ecclestone dejará de ser director con efecto inmediato. De este modo, renuncia a sus obligaciones y responsabilidades en el Consejo hasta que el caso se haya resuelto. El Consejo considera que es interés de ambos, el negocio de la F1 y el deporte, que el señor Ecclestone continúe liderando el negocio día a día, pero sujeto a una monitorización aumentada y controlada por el Consejo. El señor Ecclestone ha estado de acuerdo con estas decisiones», señaló el comunicado.

El comunicado añadía: «El señor Ecclestone ha asegurado al Consejo que es inocente de los cargos y que tiene intención de defenderse en el caso, que comenzará a finales de abril de 2014. La aprobación y firma de contratos importantes y otros asuntos relacionados con el negocio serán ahora responsabilidad del presidente, el señor Peter Brabeck-Letmathe, y del presidente adjunto, el señor Donald Mackenzie»

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba