F1

Alguersuari: «No volvería a la Fórmula 1 ni de broma»

f2014jaime

El piloto de Virgin es feliz en las carreras eléctricas

f2014jaime

 

«Tienes que verlo en vivo, es un campeonato fascinante, en pleno crecimiento, envuelto entre el público», cuenta Jaime Alguersuari, flamante piloto del equipo Virgin Racing de la Fórmula E. Cuesta ver a alguien criado entre gasolina beber los vientos por la nueva categoría eléctrica, pero es un ferviente defensor, tanto que le cuesta echar la vista atrás a la Fórmula 1, donde salió despedido hace tres años con la misma sorpresa con la que aterrizó en 2009.

Pregunta. Mira uno la parrilla de la Fórmula E y parece un gran premio de F1.

Respuesta. Así es, está lleno de grandes pilotos, gente profesional y que cobra por correr, por hacer su trabajo. El nivel es muy alto con tanto ex—Vergne, Buemi, Heidfeld, Trulli, Sato, Piquet, Montagny…— y esto te demuestra el potencial futuro de este campeonato. Yo estoy encantado de estar aquí.

«Aquí sí hay una relación entre la tecnología y la venta de autos»

P. Subraya usted lo de que cobran por correr. ¿Algún destinatario del mensaje?

R. Claro, porque es un trabajo y uno tiene que pagar sus facturas de la vida cotidiana. En la Fórmula 1 se ha perdido la noción de la realidad.

P. ¿Qué le gusta tanto de esta Fórmula E?

R. Que es un campeonato con sentido, sostenible por un lado, pero muy vinculado a las marcas, que es lo que tiene sentido en el automovilismo. Lo que tenía sentido en la F1. Ahora el auto es aún un bebé, pero en dos o tres años puede ser la punta de lanza.

P. Algo no le gustará habiendo olido gasolina desde que llevaba pañales.

R. Así es, tener que estar más pendiente a veces del consumo de energía que de meterle el codo al rival. Te hace bajar las prestaciones, pero vamos, en F1 ahora pasa lo mismo con el consumo de gasolina. Está claro que disfruté mucho de pilotar un V10 o un V8, de ir a saco en carrera, pero este carro es muy divertido de llevar, se le pueden cambiar cosas y a medida que gane en fiabilidad, será mejor. Para mi generación, la de gasolina digamos, es más complicada la transición, vamos, que sigue siendo un shock, pero hay que abrir brecha, hacer camino, y para la que viene será de lo más natural pilotarlos.

«Toro Rosso tiene coche para estar asiduamente entre los 10 primeros»

P. Le veo convertido a esta nueva fe.

R. Mira, me parece increíble que hagamos carreras de una hora sin una gota de combustible, y solo estamos empezando. Somos pioneros aunque todos sabemos hacia dónde nos movemos. Hablamos de consumo, que es lo que interesa a la gente, no el downforce, que luego no lo ves en tu coche. Los costes son bajos, y cuando entren los grandes fabricantes, seguirá siendo así.

Aquí no mandan los administrativos, como en la Fórmula 1, sino que lo harán las marcas que quieren vender coches. Las que también se han ido a Le Mans o a Resistencia para ver un retorno lógico en su inversión. ¿Qué sentido tiene gastar 300 millones en dos prototipos que no tienen por qué ganar y que apenas se conectan con los coches de calle? Aquí sí hay esa relación entre tecnología y ventas en el mercado de marcas que invierten en marketing y a la que un piloto profesional se vincula.

P. La cambio la ‘E’ por el ‘1’. ¿Cómo ve a sus ex desde la distancia?

R. Toro Rosso ha crecido, tienen buen auto, para estar de forma consistente entre los 10 primeros. No es lo que era antes y para un joven la adaptación es más rápida que cuando me tocó a mí. Yo le deseo mucha suerte a Carlos Sainz y ojalá que gane a su compañero.

«Aquí te pagan, en la Fórmula 1 se ha perdido la noción de la realidad»

Carlos es un buen chaval, con muchas cualidades y mucho talento y se merece un sitio en la F1 después de la gran temporada que ha hecho en las World Series. Pero sobre todo me alegro porque es su sueño, el que tenía desde que era júnior.

P. Vista la corta edad y escasa experiencia con la que llegan ahora los pilotos a la Fórmula 1, si usted volviera después de tres temporadas en blanco, ¿cree que lo notaría?

R. Desde 2013 un Fórmula 1 es más accesible para todo el mundo. Cuando yo la veía, era inaccesible, hacer un test, durísimo, y adaptarte a su conducción exigía muchos kilómetros y meses. Los que llegaban eran especiales.

Ahora son World Series grandes, con neumáticos más rígidos y mucho más peso, con menos carga aerodinámica, con menor velocidad. Y creo que es un error, un error del sistema.

«Alonso ha hecho un buen cambio, McLaren tiene que volver a ganar»

P. ¿Por qué es un error?

R. Porque la Fórmula 1 es la referencia, donde querían apostar las marcas. Y al final casi solo queda Mercedes, las demás se van a Resistencia.

Por no hablar del dinero por correr que pagan algunos. Si te aceptan la pasta, pues adelante, pero es decepcionante. Si la F1 es un deporte, debería tener un top 100, un ranking de pilotos, sostenible en el sentido de que el equipo de arriba no ganara tanto y el de abajo tan poco. Que mirara más por la calidad y el talento que por la tecnología.

P. No parece guardar un gran recuerdo.

R. Yo pensaba que era un deporte, el pináculo del motor, pero se están perdiendo muchas cosas en los últimos años. Ahora sientas a Hamilton, a Alonso o a Buemi en un Caterham y sería lo mismo, porque están muy limitados por la tecnología.

«Solo disfruté al subir al coche, pero no con lo que había detrás de la puerta»

Pero no solo allí, en las categorías inferiores antes había 20 coches en parrilla separados por medio segundo y ahora hay cuatro fuertes y el resto está a un mundo. Además son demasiado caros, no muchos se pueden gastar uno, 2 o 3 millones en esas categorías.

P. Ya que cita a Fernando. ¿Cómo ve su salto a McLaren en 2015?

R. Si se ha ido allí es por voluntad propia, es lo que quería y no puedo juzgar porque estoy algo desconectado de allí. Habrá que ver si Honda ha hecho los deberes, pero McLaren antes o después tiene que volver a ganar, así que entiendo que es un buen Plan B, seguro que ha hecho un buen cambio.

P. Deduzco que le costaría regresar a la F1 si le surgiera una oferta.

R. De verdad que no volvería ni de broma. Es pan para hoy y hambre para mañana. He estado tres temporadas y me he divertido, pero solo cuando me montaba y pilotaba el auto, es el único momento en el que lo he disfrutado. No con lo de fuera, con lo que había detrás de la puerta. No estoy cómodo en ese sistema, yo soy de otro sitio.

P. ¿Por resquemor o porque ya no le atrae?

R. Hombre, por un lado me hicieron mucho daño y aún tengo una espina clavada por lo que ocurrió, pero sobre todo no quiero saber nada de ese circo, muchas veces tan falso cuando ves cualquier rueda de prensa. Un mundo de banqueros e inversores que quieren hacer dinero a toda costa.

Así que ahora me basta con verlos por televisión. Yo estoy muy feliz aquí, como tantos otros que corren en otras categorías como el DTM.

P. ¿Sigue con la música, sus discos y sesiones?

R. Sí. Con la música eres libre y en mi caso es pura diversión, no gano dinero, pero me lo paso bien. Eso sí, ya no pincho.

P. Aquí le ha salido otro rival con Hamilton, que se ha metido en la industria.

R. Bah, no puede haber disputa en esto, no son carreras.

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba