F1

21 años sin Ayrton Senna en la Formula 1

senna por siempre 

Hace 21 años fallecio en el GP de San Marino

-Publicidad-

 senna por siempre

Este viernes 1 de mayo de 2015 se celebra el 21º aniversario de la trágica muerte de Ayrton Senna, que perdió la vida en el Gran Premio de San Marino de 1994, celebrado en el circuito de Imola. El brasileño, que cautivó tanto a su país natal como a un gran grupo de aficionados al motor de todo el mundo, consiguió ganar tres títulos mundiales: en 1988, 1990 y 1991. Además, sus continuas batallas en pista con Alain Prost se han ganado el prestigio de aficionados y entendidos y se han convertido en parte de las mejores de la historia de la F1.

Senna debutó en la categoría con el equipo Toleman en 1984, aunque no pasaría mucho tiempo antes de que anunciara su llegada de la mejor forma posible. Su conducción en mojado durante el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año se ha convertido en leyenda, y la carrera terminó con bandera roja justo cuando Senna adelantó a Prost en la recta final. 

Después de su magnífico comienzo, el brasileño decidió fichar por Lotus al final de esa temporada, equipo con el que firmó la primera de sus seis victorias entre 1985 y 1987. Tras este año, Senna acabó en el tercer puesto del Mundial de Pilotos, algo que llamó la atención de uno de los grandes, McLaren. Su temporada debut con los de Woking aspiraba a transformarse en título mundial, pero no sería hasta el año próximo cuando se produjera uno de los finales de temporada más memorables de la historia.

En el Gran Premio de Japón, que albergó el trazado de Suzuka, Prost lideraba la carrera por delante de Senna, pero en la última chicane, Senna adelantó a su compañero de equipo por el interior. Desafortunadamente, ambos pilotos se tocaron, lo que ocasionó el abandono ipso facto del francés. Por su parte, Senna, con algo de ayuda de los comisarios, pudo reemprender la marcha con su McLaren y volver a pista. La FIA, más tarde, decidió descalificar al brasileño por no haber regresado al circuito desde el punto en el que se salió y, por tanto, Prost fue el Campeón Mundial de 1987. 

El año siguiente, se volvió a dar la misma situción en la misma carrera, pero esta vez, si ambos no terminaban el evento, Senna sería coronado como campeón. Tras conseguir la pole, el brasileño no comenzó bien la carrera y se quedó por la zona sucia del circuito. Pero, al ver que Prost tuvo una mejor salida, Senna no quiso perder la ocasión de intentar adelantarle y, de nuevo, ambos acabaron fuera de pista, aunquefue Senna quien obtuvo el título mundial. Aunque muchos piensan que este segundo Mundial no fue merecido, el tercero fue incuestionable, ya que Senna sumó siete victorias, que le ayudaron a acumular ese año 96 puntos.

El equipo McLaren fue incapaz de mantener su dominio, y el resurgir de Williams hizo ue Senna tuviera problemas para mantenerse delante. En 1994, piloto ya de Williams, el brasileño ya sumaba dos abandonos en las primeras dos carreras cuando llegó el Gran Premio de San Marino. El fin de semana no empezó bien, ya que Rubens Barrichello lograba esquivar la muerte tras un fuerte accidente durante los entrenamientos. No obstante, Roland Ratzenburger no tuvo la misma suerte y perdió la vida durante la sesión de clasificación de ese mismo fin de semana. El accidente, que tuvo lugar el 30 de abril de 1994, hizo que Senna rompiera en lágrimas y que se cuestionara su futuro en el deporte.

Pero Senna decidió correr el domingo y, tras una buena salida, marcada por el accidente entre J.J. Lehto y Pedro Lamy, el brasileño se puso al frente de la carrera. En la séptima vuelta, de forma inexplicable, su coche se salió de pista en la curva Tamburello y se estrelló contra el muro, lo que provocó la salida de la bandera roja. A pesar de los intentos del equipo médico y del doctor Watkins, Senna murió más tarde en el hospital, y su muerte originó la creación de una leyenda que todavía sigue viva. El Instituto Ayrton Senna, dirigido por su hermana Viviane, sige ofreciendo educación y un futuro a millones de niños en Brasil.

Ayrton Senna está considerado como uno de los grandes iconos del deportegracias a su estilo inconfundible de pilotaje y su eterna sonrisa.

Recordamos algunas de sus frases:

«Empecé en carreras de go-karts y me encantan los karts. Es el deporte más espectacular del mundo, incluso más que la Fórmula Uno, de hecho, me gustaba más». – En su amor por el karting.

Terry Fullerton leads Ayrton Senna

Terry Fullerton y Ayrton Senna

Foto por: Terry Fullerton/Archivo

«Vine a Europa por primera vez a competir en el extranjero como un compañero de equipo para Terry Fullerton. Él era muy experimentado, y he disfrutado mucho de conducir junto con él, porque él era rápido, era coherente, era para mí un piloto muy completo. Era conducción pura, carreras puras. No había ninguna política entonces. No había dinero involucrado y solo era el sentimiento de correr. Tengo buenas memorias de ese tiempo».- Recordando a su oponente perfecto.

Ayrton Senna takes the checkered flag

Ayrton Senna se lleva la bandera a cuadros

Foto por: XPB Imágenes

«No estoy diseñado para ser segundo o tercero. Estoy diseñado para ganar.» – La victoria era su máxima importancia. 

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Foto por: XPB Imágenes

«Correr, competir, está en mi sangre. Es parte de mí, es parte de mi vida; he estado haciendo toda mi vida esto». – La importancia de las carreras en su vida.

Ayrton Senna memorial at Tamburello

Ayrton Senna es recordado en Tamburello

Foto por: XPB Imágenes

«No hay pequeños accidentes en este circuito (Imola)» – El día antes de que él chocó.

Ayrton Senna Da Silva grave at Morumbi cemetery

La tumba de Senna en el cementerio de Morumbi

Foto por: Jack Durbin

«Hay muchos lados a donde ir, mucho que aprender, mucho que ver, pero tengo mucho tiempo.» – Su proceso de aprendizaje como piloto.

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Foto por: Mark Newcombe

«Ustedes nunca saben la sensación de un piloto al ganar una carrera. El casco oculta los sentimientos que no puede ser entendido.» – Referente a lo que un piloto siente al llevarse la victoria.

The fatal crash of Ayrton Senna at Tamburello

El fatal accidente de Ayrton Senna en Tamburello

Foto por: XPB Imágenes

«Si alguna vez sucede que tenga un accidente que finalmente me cuesta mi vida, espero que sea inmediato. No me gustaría estar en una silla de ruedas. No me gustaría estar en un hospital sufriendo de cualquier lesión. Si yo voy a vivir, quiero vivir plenamente, de una forma muy intensa, porque soy una persona intensa. Arruinaría mi vida si tuviera que vivir parcialmente.» – Referente a los accidentes y la muerte.

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Foto por: XPB Imágenes

«Quien quiera que seas, no importa la posición social, rico o pobre, siempre muestran una gran fuerza y determinación, y siempre da todo con mucho amor y fe profunda en Dios. Un día llegarás a tu meta» – En la consecución de los sueños.

The podium: race winner Ayrton Senna and Alain Prost

El podio: ganador de la carrera de Ayrton Senna y Alain Prost en segundo

Foto por: Tom Haapanen

«Nada es imposible. Si yo lo hice una vez, significa que puedo hacerlo de nuevo.» – Sobre las cosas que podía hacer.

The start: Ayrton Senna on pole

El inicio: Ayrton Senna en el poste

Foto por: Renault

«Siempre que sea posible me gusta salir desde la pole position. La razón de esto es que es una manera de evitar lo que puede suceder cuando otros pilotos se descuidan y van demasiado rápidos en la primera curva, encontrártelos a mitad de camino y terminar en medio de su camino». – Respecto a las salidas en carrera.

After the race: Ayrton Senna

Después de la carrera: Ayrton Senna

Foto por: Tom Haapanen

«A veces, cuando cometes un error, piensas que podrías haber hecho las cosas de manera diferente. De jueves a domingo trabajar para conseguir tu objetivo y tienes muchos pasos que dar, tantas barreras que atravesar…Estas haciendo tu mejor esfuerzo todo el tiempo; si lo haces bien o no, si te has comprometido a hacerlo, estas dando lo mejor de ti todo el tiempo. No hay nada más». – Nunca darse por vencido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba