EVENTOS

Transporte público tendrá prioridad de paso durante cierre del Virilla

15977140_1569460259734882_8726287434465361456_n

A partir del sábado 21 de enero el paso por el puente del Virilla, en sentido Alajuela-San José estará cerrado durante seis semanas. El cierre se da para finalizar las labores de ampliación de dos a tres carriles, para el cambio de la losa de rodamiento de los dos carriles existentes, además de la colocación de dicha losa en el nuevo carril en construcción.

Esta mañana se anunciaron las medidas que se tomarán para enfrentar el colapso de las rutas alternas, y entre ellas se destaca que el paso por el puente será únicamente para todas las modalidades de transporte público autorizadas (taxis, buses de ruta y buses de especiales), carga pesada y vehículos de emergencia, en las horas pico de la mañana y de la tarde. Esas franjas horarias, en las que únicamente podrán viajar estos tipos de vehículos, van desde las 6 am a las 9 am y desde las 4 pm a las 7 pm, de lunes a domingo.

-Publicidad-

En ese horario, de los dos carriles en sentido San José-Alajuela, uno se mantendrá con sentido San José-Alajuela y el otro se utilizará para el tránsito que va de Alajuela a San José. En el caso del resto de la flota vehicular, como se indicó, no podrán pasar por el puente entre las 6 am y las 9 am ni entre las 4 pm y las 7 pm (horas pico), de lunes a domingo.

Medidas-1

Desvíos y rutas alternas

La regulación temporal de paso a dos carriles sobre el puente Virilla, en la General Cañas, obligará a cerrar el paso de vehículos particulares a partir de la salida hacia la Ferretería EPA, en Belén, cerca del puente Francisco Orlich, frente al Real Cariari.

Así las cosas, todos los vehículos diferentes a transporte público y automotores de emergencia o camiones pesados deberán desviarse hacia el Real Cariari, por la ruta 106, pasar por CENADA hasta el cruce del Barreal y subir hacia Lagunilla, hasta llegar al cruce de La Valencia. Desde ese lugar seguirán hasta el puente Juan Pablo II para retomar la carretera General Cañas.

En sentido contrario, los vehículos particulares no podrán continuar después del puente Juan Pablo II, y deberán desviarse por la ruta 3 hacia la fábrica de galletas Pozuelo y de ahí hacia La Valencia, Lagunilla y Barreal, luego, subir por Medias Casino hacia La Aurora y de esta comunidad hacia el Real Cariari, hasta desembocar nuevamente en la General Cañas.

El horario en el que se prohibirá el paso entre EPA y Juan Pablo II, y a la inversa, será desde las 6:00 am hasta las 9 am, y entre las 4 pm y las 7 pm, de lunes a domingo. El resto del tiempo todos los vehículos podrán utilizar el puente, con un solo carril en servicio, salvo situaciones que ameriten la prohibición, las cuales se anunciarían oportunamente.

Medidas2a

En la ruta nacional 3, es decir, la radial de Heredia, se hará un carril exclusivo para autobuses, entre el Price Smart y el cruce de La Valencia.

En esta sección se dispone de 3 carriles, de ahí que entre las 5:30 am y las 9 am, el carril externo hacia San José será solo para transporte público, el central (que es reversible) será para salir de Heredia y deberá ser utilizado por los vehículos que no sean transporte público. En las tardes, entre 4 pm y 8 pm, el carril externo, con sentido a Heredia, será solo para transporte público, mientras que el central, que es reversible, será para el resto de automotores que viajan hacia Heredia. La medida también se aplicará de lunes a domingo.

Medidas2b

Servicios complementarios

El CTP aprobó a la empresa Transportes Unidos Alajuelenses SA (TUASA) la propuesta de operar un servicio complementario bajo la modalidad de transporte especial, que operará de manera directa desde Plaza Ferias en Alajuela hasta la antigua estación de Station Wagon ubicada sobre avenida segunda y viceversa a partir de las 5:00am y hasta las 9:00pm, con un total de 10 unidades.

Este servicio incluirá no sólo el transporte sino además servicio de parqueo y unidades con internet, cargador para celular, aire acondicionado, alimentación (refrigerio) y posibilidad a corto plazo de pago con tarjeta.

Este tipo de servicio se encuentra dentro de la categoría de los denominados “servicios especiales”, por lo que el precio a cobrar por el servicio está fuera de la regulación de la ARESEP. Según información proporcionada por TUASA S.A., el precio del servicio será de ₡1,200 por cada sentido de viaje y el costo de parqueo será de ₡1,500 por todo el día.
Se espera que el inicio de operaciones a partir del próximo 23 de enero, o en su defecto, en la primera semana de febrero.

Esta opción busca motivar a los conductores para que deje su automóvil y viaje a San José utilizando el transporte público con un servicio directo y condiciones similares a las que tendría en su vehículo particular.

Otras empresas en otras cabeceras de provincia que estén en la capacidad de brindar este tipo de servicio pueden formalizar su propuesta ante el CTP para su valoración.

Tren

Desde noviembre pasado, el servicio de tren de las rutas Belén, San Joaquín, Río Segundo y Heredia hacia San José y viceversa, ampliaron su horario de servicio durante la mañana y parte de la tarde. Además se inició con las prestación de servicio los sábados.

El aumento en los horarios permite en la actualidad brindar alrededor de 79 viajes de lunes a viernes de 5:30am a 8:30pm y 38 viajes los sábados de 5:30am a 3:00pm.

El detalle de los recorridos, tarifas y horarios de todos las rutas está disponible en el sitio web del Incofer, www.incofer.go.cr.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba