Regirá a partir del 23 de octubre
El nuevo reglamento para el control de la emisión de ruido en los vehículos automotores, publicado la semana anterior en el Diario Oficial La Gaceta, permitirá reducir, en general, el nivel de tolerancia en todos los diferentes tipos de vehículos, y regulará de forma más específica algunas categorías.
Así, de cuatro categorías contenidas en la Ley de 1993 (motocicletas, automóviles, camiones y autobuses) que es la que se aplica actualmente en el tema específico de ruido, se tendrán cinco categorías, establecidas en el Decreto Ejecutivo N. 38937-MOPT, que entrará a regir el próximo 23 de octubre, seis meses después de su publicación.
El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, explicó que el nuevo reglamento especifica la categoría de automóviles, en otro grupo coloca vehículos de carga liviana y microbuses, en un tercero agrupa busetas y autobuses, mientras que otra categoría será para carga pesada y la última para motocicletas y bicimotos, la que se dividen en dos sub-categorías de 0 cc a 250 cc, inclusive, y otra para más de 250 cc.
El nuevo reglamento establece la cantidad de decibeles (db) máximos permitidos que puede emitir cada vehículo; así, el nivel más alto de tolerancia será para camiones pesados y motocicletas de más de 250 cc, con 96 decibeles como techo. Los automóviles no podrán sobrepasar de 90 db.
Al respecto, indicó que “los camiones pesados pueden, actualmente llegar a los 100 db, lo mismo ocurre con los autobuses. Los camiones pesados bajarán con el nuevo reglamento a un techo de 96 db y los autobuses a 94 db, esto será un punto a favor de la salud de las personas.” concluyó.
El cambio más amplio se da con los automóviles que pasarán de 96 db a 90 db y los autobuses que bajarán su límite máximo de tolerancia, como se indicó, de 100 db a 94 db.
Los sonómetros permiten hacer mediciones en carretera, por parte de los oficiales de Tránsito, a cualquier vehículo automotor que circule, desde motocicletas hasta camiones pesados.
La multa por incumplir los niveles superiores de sonido emitidos por el escape del vehículo es de ¢21.963.90.
El reglamento, igualmente, establece los protocolos y procedimientos para realizar la prueba de emisión de ruido en los escapes de los vehículos en carretera o en estaciones dispuestas para ese fin, como el prestatario del servicio de inspección técnica vehicular. La falta pasará de ser leve a grave en esa inspección.
Para el próximo año, la Dirección General de la Policía de Tránsito buscará pasar de 23 a 48 sonómetros, con lo que duplicaría su capacidad de control respecto a las emisiones de ruido de los automotores.