EVENTOS

115 oficiales de transito sancionados por abuso de autoridad y cobrar «Mordidas»

e2015transito

En total se recibieron 465 denuncias

-Publicidad-

 e2015transito

Durante el 2014 se presentaron 465 denuncias contra oficiales de Tránsito por abusos de autoridad, cobrar “mordidas” y por incumplimiento de deberes. De ellos, 115 fueron sancionados y seis fueron despedidos sin responsabilidad patronal.

“En abuso de autoridad hay gente que dice que los oficiales de Tránsito los maltratan de palabra, pero a veces eso no se llega a comprobar. El que pone la denuncia tiene que probar que hubo maltrato (…) hay una parte muy delicada que es cuando hay concusión (“mordidas”) ya sea que el ministrado (conductor) le ofrezca una dádiva al oficial de Tránsito para que deje de hacer lo que la ley le ordena hacer y la otra es cuando el oficial le pide, le solicita o le insinúa que si le da equis suma de dinero no le da el parte. Las dos cosas son delito”, explicó Ronald Muñoz, director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Según Muñoz, las denuncias sobre incumplimiento de deberes corresponden a funcionarios que no hacen reportes de boletas a tiempo. Es decir, ante una colisión, se debe emitir una boleta que se debe registrar en el sistema para que el afectado rinda su declaración o cobre el seguro de su vehículo. Si el oficial atrasa este proceso, el usuario se ve afectado, por lo que puede interponer la denuncia.

“Incumplimiento de deberes, esto son boletas de citación que son los partes que hacen y si no los entregan a tiempo a los juzgados, la persona no puede ir a rendir su declaración y se le atrasa el juicio de tránsito y si tiene asegurado su carro, no puede utilizar su seguro. Mucho administrado (chofer) viene y presenta la denuncia porque tiene el carro chocado y no lo puede arreglar”, detalló el funcionario.

Cuando a un funcionario se le comprueba que cobró dádivas a cambio de una boleta sancionatoria, el proceso se eleva al Ministerio Público y el Consejo que estudia el caso le recomienda al ministro de Obras Públicas su despido.

Muñoz explicó que a todas las denuncias planteadas se les abre un proceso, pero algunas se absuelven porque el denunciante no se presenta a la audiencia.

“Mucho ministrado viene y pone la denuncia contra el oficial -Asuntos Internos la recibe, se le pone número de expediente, se le asigna un abogado- se le notifica y se le convoca a una audiencia oral y privada por la denuncia que puso y tiene que llevar toda la prueba. El problema es cuando ese denunciante no viene y el oficial sí viene, él nada más dice ‘no jamás, yo no ofendí a nadie’ y ahí es muy difícil, no se puede si la otra parte no nos ayuda, no vienen y son casos que se van archivando y se tienen que absolver”, añadió el abogado.

 

¿Cómo interponer una denuncia?

El director jurídico pide a las personas denunciar cualquier acto que consideren que está mal y eso incluye desde “mordidas” hasta adelantamientos en doble raya amarilla. Para ello, todas las pruebas que pueda aportar son indispensables, porque así el proceso no es tan extenso.

Fotos, declaración detallada de los hechos, número de placa del vehículo que portaba el oficial, nombre completo y dirección donde sucedió el incidente son parte de las cosas que las personas pueden aportar en el Departamento de Asuntos Internos del Mopt en oficinas centrales.

“Es importante que cuando pongan una denuncia le sigan dando seguimiento y cuando los convoquen que vengan, si no pueden –no el mismo día, sino con anterioridad- que digan a Asuntos Internos mire: ‘yo tengo una cita médica u otro juicio, reprográmeme esa audiencia’  pero si no dicen nada, se archiva el caso y de eso no se trata”, citó el funcionario.

Via Crhoy

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba