AUTOMOVILISMOCTCC

Neumáticos son vitales en la estrategia

Durante estos días de prácticas previo al inicio de temporada del CTCC, es común que el tema de los neumáticos salga a relucir. Este año no hay ningún cambio con respecto a eso, se siguen usando las llantas Hankook slicks con el mismo compuesto.

De la primera práctica privada que tuvieron los pilotos, a la segunda práctica de la semana anterior a la cual ya tuvimos acceso como prensa, conocimos que algunos pilotos marcaron un tiempo mejor en la primera, dos ejemplos son Bernal Valverde que había marcado 56.8 en la primera práctica y 57.6 en la segunda, y André Solano con 56.6 y 56.9 respectivamente, es probable que el desgaste de los neumáticos tuviera que ver con esos registros.

Sebastián Merchán destaca que la degradación de las llantas es muy rápida, de hecho calcula que los neumáticos rinden seis vueltas para marcar el mejor tiempo (por ejemplo la pole position), luego de eso se vuelve una llanta “normal” de carrera. Este comportamiento difiere de otras competiciones donde se “calientan” las gomas primero para luego lograr el tiempo más rápido.

Esa característica la confirma Bernal Valverde, quien estima en cinco vueltas el tiempo en que se le puede sacar el mayor provecho al neumático para marcar un buen tiempo, el vehículo se debe llevar al límite. Luego de eso, el neumático se comienza a degradar como es habitual.

La diferencia de tiempos con llantas nuevas vs usadas, depende de qué tan degradadas estén y otras variables. Para Valverde el rango se estima en menos de un segundo o un segundo, situación que se debe calcular muy bien a la hora de la clasificación.

Elección será vital el fin de semana

Para el fin de semana de la carrera cada equipo tiene un total de ocho llantas, cada uno las utiliza como lo estime pertinente de acuerdo a su estrategia. Por razones obvias, los equipos consultados no revelan cuál será la estrategia, pero si nos comentaron algunas variables.

El año anterior algunos pilotos montaban las cuatro llantas nuevas para la Q3 en busca de la pole, otros combinaban llantas nuevas y usadas en la Q1 y Q2, teniendo el riesgo de no entrar a la Q3. Otros en cambio usan llantas usadas en la clasificación y guardan los neumáticos nuevos para las carreras, que recordemos en esta primera fecha son tres heats de 20 minutos.

Cada equipo debe tomar en cuenta los puntos de la clasificación, los puntos en los heats, valorar sus objetivos, y hacer los cambios que necesiten en seteo y sobre todo selección de los neumáticos para lograr sus metas.

Pasar de dos a tres heats para la Copa Pennzoil es un reto nuevo para los equipos, la clasificación del sábado será el primer duelo de estrategia.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba