Inicio AUTOMOVILISMO Los deportes de motor y el posible regreso de las competencias

Los deportes de motor y el posible regreso de las competencias

3.955 vistas
0
Escuchar este artículo

Ayer lunes, el Ministerio de Salud facultó a los deportes recreativos sin contacto físico, así como los deportes de alto rendimiento con contacto físico sin espectadores, a volver a sus actividades cumpliendo el respectivo protocolo de salud.

Ante esto, y considerando que los deportes de motor no son de contacto físico, muchos aficionados se han preguntado, ¿qué está pasando con estas disciplinas? ¿Cuándo podríamos volver a tener competencias?

Tanto Parque Viva como el Motoclub de Costa Rica han presentado protocolos al Ministerio de Salud, sin respuesta satisfactoria hasta el momento.

Hace dos semanas, Motoclub lo presentó pero no han recibido respuesta afirmativa ni negativa, es decir no sabe si lo que plantearon está correcto o necesita modificaciones.

El caso de Parque Viva es más complejo, ya que ese recinto no sólo alberga competencias deportivas o de recreación, sino eventos masivos como conciertos, exhibiciones, entre otras.

Es precisamente ese punto el que parece está perjudicando a Parque Viva. Según nos explicó la gerente de proyectos del circuito de competencia, Carolina Camacho, el pasado 13 de marzo cuando empezó la pandemia en el país, ellos recibieron una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud para suspender todas las actividades masivas en ese lugar.

Las indicaciones se han seguido al pie de la letra, sin embargo parece que el Ministerio está viendo Parque Viva como un lugar donde únicamente se hacen actividades masivas, obviando que cuenta con una pista para competencias que acoge múltiples actividades.

“Hemos tenido dos acercamientos con el Ministerio pero lamentablemente no hemos tenido una respuesta positiva. Lo que están autorizando desde ayer y las pautas que están marcando, nos facultaría a nosotros para hacer las actividades porque los deportes que se desarrollan en la pista no son deportes de contacto, podríamos hacerlos limitando la cantidad de personas, aplicando estrictos protocolos de limpieza, que las unidades médicas tomen la temperatura de los participantes, entre otros. Todo esto y muchos puntos más los incluimos en el protocolo que les presentamos pero nos siguen diciendo que tenemos una orden sanitaria que suspende actividades masivas, creemos que ni siquiera han revisado el protocolo”, aseguró Camacho.

El pasado 8 de mayo les indicaron que no pueden realizar entrenamientos de ciclismo ni atletismo, ni siquiera Track Days contemplando una persona por vehículo.

“Estamos buscando un tercer acercamiento para explicarles todas las actividades que se realizan acá y que no son ni de contacto ni masivas. Nosotros seguimos trabajando pero todo esto nos preocupa porque somos muchas las personas que vivimos de esto, directa o indirectamente”, agregó.

Con respecto a la Federación Costarricense de los Motores (FECOM), su presidente Leopoldo Diez nos confirmó que esta semana presentarán ante el ICODER el protocolo para ver si se les autoriza a entrenar, y posteriormente las competencias, a sus asociaciones afiliadas.

“Vamos a presentar un protocolo general y si lo aprueban cada asociación afiliada debería adecuarlo a su actividad, obviamente nosotros ayudaríamos con eso. Estamos tratando de ver como adelantamos el regreso de nuestros eventos, nuestras actividades no son de contacto ni tampoco tan masivas, no debería ser tan complicado retomar las competencias”, afirmó Diez.

Nuestro medio consultó a Casa Presidencial y el Ministerio de Salud sobre este tema pero no hemos recibido respuesta, les estaremos informando si se da algún pronunciamiento.