Como parte de las Escuelas de Verano que desarrolla el Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) en el Parque Metropolitano la Sabana, la Federación Costarricense de los Motores (FECOM) imparte la Escuela de Pilotos, cuyo objetivo además de promover el deporte, es la formación de futuros conductores responsables.
Para esto la FECOM ha incorporado además el programa de educación vial y medio ambiente de RITEVE denominado “Aprendamos con Búmper”, que desde hace ya varios años se viene desarrollando en escuelas de todo el país.
El propósito principal de esta iniciativa conjunta es generar conciencia en los niños sobre la responsabilidad que se deriva a la hora de manejar un vehículo, para con los acompañantes y los otros vehículos, en busca de lograr carreteras más seguras.
“Para la Federación como ente rector de los deportes de motor en Costa Rica es un honor participar de nuevo en las Escuelas de Verano del ICODER, y cumplir con su mandato de masificar el deporte de motor, pero es nuestro compromiso moral formar los choferes responsables del futuro de forma segura y entretenida, es por esta razón que la Escuela de Pilotos se abordan temas de seguridad vial, mantenimiento preventivo, equipos de seguridad y técnicas de manejo. Este año además, incorporamos el programa educativo de Riteve, que estamos seguros viene a fortalecer ese objetivo de formar conductores más comprometidos con la seguridad y el ambiente”, comentó José Rodríguez León, Vicepresidente y entrenador de la FECOM.
Con el programa educativo de RITEVE, usando como guía a la mascota “Búmper”, los pequeños hacen un recorrido entre obras de títeres, juegos de mesa y demás recursos didácticos, mediante los cuales se les inculca la necesidad de dar mantenimiento preventivo a los vehículos de la casa, conducir responsablemente y disminuir el impacto en el ambiente.
“En Riteve estamos comprometidos con la educación vial y de conciencia del medio ambiente desde hace muchos años. Estamos muy complacidos de poder unir esfuerzos con la FECOM en ese objetivo común de ir formando una nueva generación con una coincidencia más profunda de su responsabilidad a la hora de conducir un vehículo”, comentó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de RITEVE.
La escuela de pilotos desarrolla tanto la parte teórica como la práctica, en las que se les enseña a los pequeños a conducir cuadriciclos de forma segura. Estos cursos se desarrollarán el próximo 24, 30 y 31 de enero en las canchas de baloncesto de la Sabana de 9am a 1pm.