AUTOMOVILISMO

Hernández: «Un top 3 ó 5 serían para cerrar con broche de oro»

notipm

notipm

El piloto costarricense Mauricio Hernández se enfrenta a su quinto fin de semana de la Eurocopa Seat, que se disputará desde mañana, viernes, en el circuito alemán de Nürburgring. Las dos carreras que se celebrarán allí serán las dos primeras tras el largo parón que ha tenido este campeonato. En una entrevista exclusiva para PURO MOTOR, el tico analiza cómo ha sido la primera parte de la temporada, su primera como rookie, los resultados que recuerda con más cariño y lo que ha hecho estas vacaciones. Entre sus planes ha estado visitar el autódromo Parque Viva.

Siento que la primera parte de la temporada con Target Competition la verdad es que ha sido muy positiva. Hemos tenido bastantes altos y bajos, pero hemos aprendido de ellos. Siento que eso era realmente lo que teníamos que hacer, aprender, hemos cometido algunos errores en carrera, que nos han hecho mejorar cada vez que estábamos en pista y yo siento que esa era la meta principal, el aprendizaje que nos iba a dar las primeras carreras del ambiente europeo, poder acoplarnos más a lo que son carreras en autos turismo, para estar acostumbrados para esta segunda mitad que viene y ya para corregir los errores al 100% para el otro año si todo sale bien”, comenta Mau.

Después de las ocho primeras carreras de la temporada y de lograr sus primeros puntos en la categoría, Hernández destaca su séptimo puesto en Austria como el que recuerda con más cariño de su primer año en Europa. Las difíciles condiciones en las que vivió la carrera le hacen pensar así. “El resultado que recuerdo con más cariño a pesar de que Francia fue un sexto puesto bastante bueno empezando el inicio de temporada, empezando 14º, demostramos que teníamos un buen ritmo, yo siento que el que recuerdo con más cariño fue el séptimo puesto en Red Bull Ring, fue un fin de semana muy difícil, el estar entre los siete primeros en la clasificación fue una tarea muy dura y fue en el fin de semana que nos dimos cuenta de que teníamos buen nivel para estar en una categoría como es la Seat Eurocopa. La carrera fue súper difícil, con mucha estrategia, había que cuidar mucho las llantas y la temperatura del auto así que habernos mantenido entre los primeros ocho, haber recuperado la posición y haber terminado séptimos en una carrera tan caliente y tan difícil, siento que ha sido uno de los mejores resultados en este año sin lugar a duda”, añade Hernández.

2mh

Los meses sin competición no han supuesto descanso para este piloto. Todo lo contrario, las semanas que el tico ha pasado en su país natal han servido para continuar sus entrenamientos físicos. Además, ha tenido tiempo para visitar el autódromo de Parque Viva y disfrutar de una buena experiencia rodando allí. “En el parón de verano tuve la oportunidad de estar en el Autódromo de Costa Rica, en Parque Viva. El último fin de semana antes de venirme tuve una carrera de karting. Pudimos ganar gracias a Dios. Haber pasado tiempo en el autódromo con viejos amigos, recordando mis inicios fue una experiencia bastante buena ahora en estas vacaciones. El parón de verano nos ayudó mucho a seguir entrenando físicamente, a pensar muy bien lo que viene para las últimas seis carreras. Yo siento que nos ayudó a analizar y a madurar un poco lo que fue el inicio de temporada y tener claro las metas para esta segunda mitad de temporada, Dios quiera se puedan cumplir al 100% como las tenemos planeadas y que eso nos abra las puertas para continuar en Europa el otro año”, afirma.

Para él, volver a Europa significa seguir luchando por su sueño. Su principal reto para esta segunda mitad de Mundial es terminar en los puntos y evitar accidentes para recuperarse en cuanto a la clasificación general. Confiesa que estos meses lejos de su Seat León han sido duros y que quería pilotar desde el momento que voló de nuevo hacia Costa Rica. “Volver a Europa es continuar luchando por un sueño, que nos planteamos desde el año pasado, va a ser un aprendizaje constante, sin lugar a dudas, espero que los resultados se continúen dando, siento que cada carrera en el viejo continente va a ser un aprendizaje constante  así que los próximos retos son terminar un fin de semana sin ningún accidente que nos deje fuera, terminar los fines de semana en los puntos y empezar a recuperar puntos en el Campeonato, que hemos perdido por errores en el pasado. Echaba mucho de menos el León,  esta semana que tuvimos pruebas en Nürburgring fue como volver a lo que estaba esperando desde que inició el parón, volver a manejar el León y las pruebas salieron bastante bien así que ya súper entusiasmado para el fin de semana”, sentencia Hernández.

Aunque ya ha tenido oportunidad de disputar media temporada, Mau se sigue considerando un novato pero señala que eso no es malo, ya que el proceso de aprendiaje continúa. Además, en el camino se ha encontrado nuevas alianzas que hacen más fácil su camino. “Siento que continúo considerándome un rookie, la verdad es que llevamos sólo cuatro carreras en comparación con otros pilotos que llevan cuatro o cinco años así que la experiencia si es bastante diferente pero yo siento que seguimos aprendiendo y seguimos mejorando a pesar de ser un novato en la categoría, hemos demostrado que tenemos el ritmo para siempre estar entre los primeros ocho, eso es lo que nos tiene contentos y seguros para lo que viene en la segunda mitad de temporada. En las últimas semanas se unió la marca Tom Tom repesentada por Cleta Extrema en Costa Rica, que a pesar de ser sólo una alianza de producto, la verdad es que es de gran ayuda ya que va a poder monitorear mis entrenamientos al 100% para saber qué aspectos tenemos que seguir mejorando físicamente. Espero que se empiecen a unir más patrocinadores con dinero para poder llegar a tener el presupuesto para la siguiente temporada«, insiste el de Team Target.

3mh

A su llegada a Europa, en la primera semana el piloto estuvo en el centro inglés IZone entrenando en el simulador preparándose para el llamado ‘Infierno verde’ y este lunes, ya en Alemania, realizó las primeras pruebas sobre Nürburgring. «Los primeros días en Europa han sido bastante positivos. La primera semana estuve en Inglaterra trabajando en los simuladores de Izone y luego el domingo viajé para Alemania, para las pruebas que tenía el lunes en Nürburgring así que han sido días muy activos, 100% para este fin de semana así que súper contento con los días que llevo en Europa hasta el momento. El trabajo en el simulador en Nürburgring en IZone la verdad es que fue muy positivo, nos aclararon muchas dudas que tenía en algunos sectores de la pista y logramos mejorarlos así que luego de eso, en las pruebas del lunes, pudimos corregir al 100% y vamos a ver qué pasa el viernes en las pruebas libres. Cuando probamos el coche en la pista la verdad es que era muy similar al simulador así que por dicha estaba bastante acostumbrado por la velocidad que estamos alcanzando. Son unas curvas muy rápidas y en el simulador la velocidad no se siente así que realmente fue lo único que me sorprendió pero el lunes pudimos girar bastante en el circuito así que listos para el viernes«, declara.

De cara a las dos carreras que enfrenta este fin de semana, el objetivo sigue siendo clasificar y terminar entre los ocho primeros, aunque admite que un top 5 ó 3 serían lo ideal. Además, destaca la importancia de hacerlo bien el sábado para tener un buen fin de semana. Por último, habla sobre las claves de la gestión de neumáticos en la pista alemana, en la que estos suelen sufrir alta degradación en pocos giros. «El objetivo para Alemania es el mismo que hemos tenido durante toda la temporada, clasificar entre los primeros ocho y terminar las dos carreras en los puntos, sin ningún choque. Ese va a ser el objetivo para lo que resta de temporada.  Un top 5 o un top 3 sería para cerrar con broche de oro pero sabemos que es una categoría muy competitiva así que el objetivo va a ser terminar entre los primeros ocho para seguir acumulando puntos y experiencia adelante. La clasificación en esta categoría es súper importante, realmente en cualquier pista, siendo una categoría tan competitiva, más que todo estar entre los primeros ocho para la parrilla invertida es algo que uno tiene que estar realmente ahí en el momento exacto para poder aprovechar la posición de salida en alguna de las dos carreras así que no es sólo en este circuito sino en cualquier circuito. En categorías como ésta hay que estar entre los primeros ocho, sin lugar a dudas, esa es la meta para clasificación en esta fecha. El tema de los neumáticos para este fin de semana yo siento que es el mismo que para todas las fechas, el neumático sabemos que se desgasta bastante y sólo tenemos dos vueltas para sacar el 100% del agarre de la goma para la clasificación y después de eso, habrá que conservarlas al máximo para carrera. Hay que tener un manejo muy tranquilo y muy conservador en las primeras vueltas de carrera para no desgastar mucho la goma y poder tener un carro competitivo para el final del fin de semana«, finaliza Hernández»

Para mañana, viernes, no se esperan lluvias sobre el trazado. La primera práctica se disputará de 2 a 2:30 horas de la madrugada, la segunda práctica de 6 a 6:30 horas de la mañana del viernes. La clasificación será de 9 a 9:30 de la mañana del viernes. El sábado tendrá lugar la primera carrera entre las 6 y las 6:40 de la mañana y el domingo, la segunda prueba de 4:05 a 4:45 horas. Todos los horarios han sido calculados para el público de Costa Rica.

Escuche AQUÍ sus declaraciones:

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba