Inicio AUTOMOVILISMO Así pueden hackear su auto, ¡como en Rápidos y Furiosos 8!

Así pueden hackear su auto, ¡como en Rápidos y Furiosos 8!

1121
0

Inutilizar los frenos, matar el motor, abrir las puertas, ponerte la música que más odias…éstas son algunas de las formas en las que un hacker puede hacerte vivir una verdadera pesadilla en carretera, pero hay muchísimas más y cada vez son más fáciles de realizar, dado que los autos del futuro estarán todos conectados a Internet. Los últimos documentos de la organización mediática internacional Wikileaks filtrados revelan lo que se puede llegar a hacer a través de algunos nuevos sistemas de software de los autos.

La próxima vez que monten en un coche moderno han de saber que la CIA -Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos- podría estar usándolo. Al menos eso es lo que afirma Wikileaks tras publicar 8.761 documentos que se dice que vienen de una red de alta seguridad del centro de la CIA de inteligencia cibernética.

De acuerdo con esta información, la CIA estudió en 2014 la viabilidad de hackear estos sistemas de los vehículos. La clave es el software QNX de Blackberry, presente en 60 millones de vehículos en todo el mundo. Estos documentos mencionan que a través de este sistema se podrían explotar los dispositivos incrustados en el auto.

Hay que destacar que los documentos filtrados no mencionan nada sobre usar estos vehículos para asesinatos. Esa afirmación viene directamente de Wikileaks, pero sabemos que se pueden hackear los vehículos modernos y no sólo para conocer la velocidad a la que van los conductores.

En 2015 Fiat-Chrysler retiró 1.4 millones de vehículos tras un hackeo de alto nivel a un Jepp Cherokee en el que se apoderaron del volante y lo pararon en seco. Sí, da miedo. Vivimos en una era en la que los coches se conectan a Internet y estamos cerca de que los autos que puedan conducir por ellos mismos ocupen nuestras carreteras.

Incluso la famosa saga de ‘Rápidos y Furiosos’ ha sabido explotar el ‘atractivo’ que tiene hackear coches. El trailer, en el que se ve un ejército de coches hackeados, y esta historia han aparecido casi por las mismas fechas, ¿coincidencia? no lo creo…

En el siguiente vídeo, que tiene más de un millón de visitas, pueden ver cómo el ingeniero de seguridad de Twitter, Charlie Miller y el director de investigación para la seguridad del vehículo de la empresa de ciberseguridad Ioactive, Chris Valasek, hackean un vehículo en plena autopista. ¿Divertido, verdad? ¿Peligroso? Un poco, pero tranquilos, lo tienen todo controlado.