Aston Martin aprovechó el Salón de Ginebra 2016 para destapar el nuevo DB11, el sustituto del DB9 y que ocupa el puesto de Gran Turismo V12 en su gama, siendo el modelo estandarte de la misma. Representando además un nuevo capítulo en la historia de la firma británica, gracias a la colaboración de la división AMG de Mercedes.
Por Sergio J. Cabrera
El nuevo DB11 estrena un nuevo motor V12 de 5.2 litros y doble turbo con 600 hp y 516 lb-pie de par máximo. Con una aceleración de 0 a 62 mph en solo 3,9 segundos y una velocidad máxima fijada en 200 mph es el modelo de la serie DB más rápido de la historia de la marca.
Pero en el caso del DB11 encontramos algo más que una simple evolución del DB9, gracias a la adopción de la electrónica heredada de Mercedes, encontramos un deportivo mucho más refinado y tecnológico, que permite al usuario escoger entre diversos modos de conducción, que regulan tanto al respuesta del propio V12 como de la caja de cambios, la dirección asistida eléctrica y la suspensión adaptativa.
Aunque se rumoreo durante meses sobre la implicación de Mercedes-AMG en el accionariado de Aston Martin y el empleo de la tecnología transferida en virtud del acuerdo entre ambas marcas, finalmente el DB11 ha empleado un nuevo bastidor de aluminio, evolución del modelo anterior.
Donde también encontramos una evolución palpable es el diseño exterior, con una imagen inequívocamente Aston Martin pero mucho más afilada y con la adición de detalles extraídos de los últimos diseños de la marca, como los característicos pilares, formando un arco resaltado además en otro color y que la firma los empleaba por primera vez en el concept DBX.
En cuanto a la silueta, si bien seguimos encontrando los mismos rasgos heredados de su antecesor, como los grupos ópticos, en el DB11 los encontramos mucho más afilados. Por el momento no lleva ni una semana presentado oficialmente y la fábrica de Gaydon ya ha recibido 1.400 pedidos. La mayoría de ellos formalizados antes incluso de la presentación oficial en Ginebra. Las entregas no serán hasta finales de este mismo año y marcará la renovación completa de la gama actual de la firma, con el reemplazo del Vantage fijado para el año que viene y la próxima fabricación del primer SUV de la marca, el DBX, ya confirmada.