Los altos precios de los combustibles, la mayor variedad de modelos, mejor tecnología, así como los incentivos con los que cuentan los vehículos eléctricos en Costa Rica, están impulsando a muchos a tomar la decisión de cambiar su auto de combustión por uno eléctrico.
Independientemente de las variantes habituales que se toman en cuenta para la decisión, como lo son el presupuesto, la disponibilidad, la marca, financiamiento, puntos de recarga, entre otros, en la actualidad los que estén considerando comprar un eléctrico deben tomar nota de dos temas que inciden directamente en la compra.
El primero de ellos es el nuevo reglamento para la exoneración de los vehículos eléctricos que contempla la Ley 9518 que se reformó meses atrás. Sin este reglamento, al día de hoy no se puede completar el proceso de exoneración para los autos eléctricos.
Recordemos que esa ley se aprobó en enero del 2018 y las exoneraciones a los impuestos de valor agregado, selectivo de consumo, sobre la propiedad, e impuesto aduanero tenían cinco años de vigencia, por ello los diputados revisaron la ley y aprobaron una extensión de los incentivos por 13 años más de forma escalonada. También se hicieron dos cambios importantes en la ley, incluyendo las exoneraciones de los vehículos eléctricos usados con una antigüedad de hasta 5 años, y eliminando el tope del valor del vehículo (exonerar sin importar el costo), esto pensando principalmente en incentivar el transporte eléctrico para el sector productivo y transporte público.
Posterior a cualquier cambio o aprobación de una nueva ley se necesitan reglamentar muchos puntos, en este caso le corresponde al Ministerio de Hacienda hacer el reglamento sobre las nuevas exoneraciones. También se tuvo que consultar a los ministerios rectores como lo son el MOPT, el MINAE y el MEIC, estas tres entidades ya emitieron sus criterios y solo queda que Hacienda concluya el reglamento para que cualquier interesado en un vehículo eléctrico pueda adquirirlo y hacer el trámite.
“Ya llevamos varias semanas en que no se están aplicando exoneraciones a los vehículos eléctricos, existen aproximadamente 50 carros, motocicletas y bicicletas varados en las aduanas, así que es muy importante que se complete el proceso para aprobar el reglamento”, aseguró la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, Silvia Rojas.
La buena noticia es que el reglamento está en su fase final de aprobación, de hecho ayer el Ministerio de Hacienda anunció que la próxima semana quedará listo para que sea firmado por el presidente Rodrigo Chaves.
Revisión técnica para poder inscribir
El segundo tema no es exclusivo de los vehículos eléctricos sino de toda la flota en general y tiene que ver con la revisión técnica vehicular. Según la ley, para poder nacionalizar un vehículo nuevo o usado se debe contar con la revisión técnica, así que durante el tiempo que no se realice el servicio, la inscripción quedará pendiente.
Sobre esto, el Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual faculta al MOPT para llevar a cabo la inspección técnica a los vehículos importados. Según el ministro del MOPT, Luis Amador, en el mes de agosto los mecánicos de la institución comenzarán con la revisión de estos vehículos en la estación de Alajuelita, esto con el fin de que puedan ser inscritos cuanto antes.
Como solución temporal, algunas agencias están entregando los vehículos a sus propietarios con una matrícula AGV.
La importación de vehículos eléctricos en el país está teniendo un incremento importante. Según las cifras del MINAE, en los primeros seis meses del 2022 se han registrado un total de 240 vehículos eléctricos entre autos, motos y otros, lo que significa un 128% más en comparación al mismo periodo del 2021. Solo en el mes de junio, el 9.6% de los vehículos registrados fueron 100% eléctricos, es decir, prácticamente uno de cada diez de los que ingresaron al país.