La edición 2022 del Dakar que comenzará el 1 de enero en Arabia Saudita, incorpora importantes novedades, entre ellas que será una competencia puntuable para el Mundial de Rally Raid de la FIA.
Hasta ahora el Dakar era una prueba aislada del calendario, pero en 2022 se convierte en la fecha inaugural de las cinco que tendrá el Mundial de Rally Raid. Con esta decisión se premia a los pilotos que consigan un buen resultado en el Dakar dándoles la oportunidad de luchar por el Campeonato del Mundo, mientras que se le da relevancia a un campeonato que hasta ahora no había logrado mayor trascendencia mediática.
Esta edición tendrá más de mil participantes, procedentes de 63 países, con más de 100 franceses como el país con mayor presencia, 81 españoles y 67 neerlandeses. Entre los inscritos destaca que cinco vehículos tendrán tripulación completamente femenina.
El total de equipos inscritos es de 431 (entre autos, motos, camiones, Side-By-Side y cuadras), así como los casi 150 pertenecientes a la categoría Classic.
En cuanto al recorrido, los participantes deberán enfrentar 13 jornadas (doce etapas más el prólogo), para un total de 8.375 kilómetros, de ellos 4.258 km son cronometrados en especiales, 500 menos que en la edición pasada. Con respecto a la edición anterior, los competidores harán entre un 60%-70% de recorrido completamente nuevo, y la arena estará presente en casi todas las etapas.
Hablando de etapas, este año una de las grandes novedades será la temprana aparición de la maratón (sin asistencia). Serán las etapas 2ª y 3ª del rally, de modo que antes incluso de pisar la capital Riyadh, ya pueden haberse abierto las primeras diferencias importantes.
La etapa más complicada llegará casi al final, será la jornada 11 con más dunas que en ninguna otra etapa y más difíciles. Ese día debería decidirse la carrera.
Bajo el lema “Dakar Future” se están incorporando vehículos movidos con energías alternativas a los combustibles fósiles. De momento, híbridos y combustibles sintéticos van apareciendo, tanto en proyectos de marca oficiales como en soluciones adoptadas por equipos privados. Por ejemplo, este año debutarán tres Audi RS Q e-tron híbridos que pilotarán Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom.