Noruega sigue construyéndose como la primera nación libre de combustibles fósiles del planeta. A su 100% de generación energética renovable (obra de ingeniería hidroeléctrica), suma un creciente mercado de automóviles eléctricos. En el 2018 el 31% de vehículos comercializados fueron eléctricos.
Los números fueron suministrados por el Consejo Nacional de Carreteras (OFV). Un tercio de los 147.929 modelos colocados en las calles a lo largo de 2018 eran sostenibles. El porcentaje es superior al registrado el año anterior, cuando los vehículos eléctricos superaron el 20% de la cuota de mercado.
Entre los incentivos brindados por el gobierno a los propietarios de este tipo de modelos destaca el libre tránsito sin necesidad de cancelar peajes, estacionar de forma gratuita en el interior de las ciudades y ha impuesto generosos incentivos fiscales a su adquisición. En un país sin industria propia y extremadamente rico, el resultado ha sido muy positivo.
La idea del gobierno es para el 2025 contar con una flota 100% verde, los números parecieran ser alentadores, pero los resultados son positivos. Si se suman los híbridos (más eficientes, pero dependen del combustible) el 49% de los autos comprados por la población son sostenibles.
Entre los modelos más vendidos destacan Teslas, Nissan Leaf, VW Golf y BMW i3. Entre los tres aportan el 18,8% de la cuota de mercado.