La posibilidad de que cada pasajero de un vehículo pueda ir disfrutando de su propia música y atender sus llamadas de teléfono particulares de forma privada… ¡y sin auriculares! está cerca. Al menos eso es lo que promete la tecnología SSZ (Separated Sound Zone) de Kia.
La base de funcionamiento del SSZ es la creación de campos acústicos individuales para cada pasajero, de modo que sólo ellos pueden percibir los sonidos de su zona sin perder, por supuesto, la capacidad para mantener una conversación con el resto.
El equipo de audio del vehículo cuenta con numerosos altavoces colocados estratégicamente para permitir ese efecto de “aislamiento” en cada asiento, con un principio similar al que conocemos en los auriculares que cancelan el ruido del exterior.
Kia lleva trabajando en el SSZ desde 2014 y prevé tenerla lista para aplicarla en sus vehículos y en los Hyundai en un plazo máximo de dos años, aunque este sistema será especialmente interesante si en el futuro se impone el vehículo autónomo y compartido.