La segunda fecha del Campeonato Nacional de Cross Country Copa NAMURA 2018 tuvo picante de principio a fin este domingo 1 de julio, aún más cuando se supo que la pista La Olla en esta ocasión estaba midiendo 5.400 metros en total, una fusión entre Motocross y Enduro.
En el primer heat de Pro-A, Alejandro Fernández se adueñó de la salida pero acompañado por rivales como Daniel Ramírez, David Barrantes y José Pablo Chaves. Fernández poco a poco ampliaba su ventaja hasta que finalmente se impuso sobre ellos y se adjudicó la primera victoria del día.
Sin embargo, al final de la hora del heat, Chaves recortó terreno y amenazó al #1, pero el tiempo no cedió más y no llegaron a intercambiar posiciones.
Para la segunda manga, la historia parecía repetirse, sin embargo Chaves con el #82 cuando la carrera estaba por terminar; rebasó al piloto de KTM y Chaves a bordo de Beta lideró media vuelta, ya que Alejandro recuperó la primera plaza y nuevamente el ganador resultó Fernández. Chaves acabó segundo y el podio lo completó David Barrantes.
“Una carrera bien complicada porque fue puro MX, cero dificultad de Enduro y en la parte donde esperaba sacar ventaja no pude, pero vine a hacer lo mío, gané y me siento contento porque vine muy pocas veces a entrenar y sé que mis rivales sí vienen mucho. Bendecido por Dios y patrocinadores que sin ellos no podría estar aquí, contento y a pulsearla para la próxima fecha”, expresó Fernández, quien suma 50 puntos más a la tabla general y se mantiene invicto.
En la división de los Pro-B, Jason Alvarado se dejó las 50 unidades, seguido por Eduard Ceciliano y Kenneth Valenciano con 44 y 35 puntos respectivamente. Otro piloto dueño absoluto de la fecha fue Yolinberlin Hidalgo en Expertos-B y Greivin Monge en Expertos-A.
Luis Ángel se lució en la clase Pre-A ganando tanto el primer heat como el segundo. En Pre-B estuvo reñido, Raúl Croci y Ariel Muñoz empataron con 47 puntos, mientras que en Novatos, Jorge Castro administró su carrera a la perfección, lo cual le suma 50 puntos a su registro.
El ingrediente extra para esta Copa NAMURA fue la participación de 12 mujeres, las cuales completaron un heat de 45 minutos exclusivamente para ellas, ya que la idea es incentivar la participación femenina en el campeonato.
Si de líder se trata, Lucía Pinedo fue la primera en pasar por línea de meta y satisfactoriamente las otras 11 mujeres lograron terminar la competencia.
“Es una nueva experiencia, anteriormente solo podía compartir con los hombres, pero estoy contenta porque por fin se podría abrir una categoría femenina y poco a poco vamos subiendo el nivel”, dijo Pinedo.
Esta iniciativa de una numerosa participación femenina la tuvo Lena Larsson, piloto reconocida en el mundo de las motos; desde el Enduro, Motocross hasta el Cross Country.
“Fue en una Junta de Directiva del Motoclub y uno de los directivos me informó que a nivel latinoamericano estaban desarrollando campeonatos tanto en Cross Country como Enduro y que Costa Rica no podía quedarse atrás y me dijo “usted es la encargada a ver qué hace, pero tiene que buscar a todas las mujeres y hacer el grupo”. Hice un chat y agregué a las primeras que conocía, poco a poco fueron entrando y ahora hay 33 mujeres”, comentó Larsson.
La próxima y tercera fecha del Campeonato Nacional de Cross Country Copa NAMURA 2018 se estará realizando el domingo 5 de agosto en la pista Los Alpinos, Corralillo de Cartago.