AUTOMOVILISMO

Porsche gana LeMans luego de 17 años

porschegana24hrslemans2015Hulkenberg devuelve a Porsche a la leyenda de Le Mans

porschegana24hrslemans2015Relevo en la hegemonía de Le Mans. Audi, la reina de la prueba en la era moderna, entrega el testigo a Porsche, la marca más laureada de la historia de la que es considerada la carrera más importante del mundo. Nico Hulkenberg, el fichaje estrella de los alemanes esta temporada, fue el encargado de llevar al 919 Hybrid con el número 19 a la meta, acompañado en la foto triunfal (como suele suceder en los dobletes en Le Mans) del de otro ilustre piloto procedente de la Fórmula 1, Mark Webber.

Precisamente un error del australiano le pudo costar la victoria a su coche. Al filo de la medianoche y cuando era líder de la prueba, adelantó en una zona de banderas amarillas, lo que le costó un ‘stop and go’ de un minuto. Ahí fue cuando Hulkenberg tomó el mando de la prueba, que ya no soltaría hasta el final de la prueba

Pero la victoria no llegó con un regalo al Porsche número 19, el coche con menos opciones a priori al ser sus tres pilotos (Nico Hulkenberg, Nick Tandy y Earl Bamber) debutantes en la máxima categoría de Le Mans. Hulkenberg y Tandy hicieron dos impresionantes relevos durante la noche que impidió que ni siquiera el mismísimo André Lotterer en primera persona pudiese recortar distancias en la oscuridad.

El Porsche de los ‘rookies’ completó una carrera casi inmaculada, lo que a la postre le permitiría llegar al final con el colchón que su coche gemelo cedió en la maniobra ilegal de Webber. También tuvo un par de pequeños fallos el Audi número 7 (un pinchazo al atardecer y un par de problemas con el sistema de frenado híbrido) que le impidieron siquiera luchar por la segunda plaza.

Porsche consigue así su 17ª victoria en las 24 Horas precisamente 17 años después de su último triunfo, que data de 1988 con los GT1. Aquel año Porsche dejaba ‘su’ carrera y apenas tres después comenzaba la era de dominación Audi. Hoy, la marca de los aros le devuelve el testigo y quién sabe si para recorrer un nuevo camino.

Para Audi, ganadora de las últimas cinco ediciones de Le Mans, queda, además del tercer puesto del podio (para Fassler-Lotterer-Treluyer, ganadores de 2014) la pequeña ‘victoria’ de haber logrado el récord histórico de vuelta rápido en carrera en la historia de Le Mans con 3:17.475. Poca cosecha para quien ha dominado la especialidad los últimos 15 años

En LMP2 el triunfo el triunfo fue para el Oreca Nissan de Nicolas Lapierre, Richard Bradley y Matthew Howson en una carrera que dominaron de principio a fin.

Patrick Dempsey, en el podio

El mediático actor consiguió su mayor éxito en su otra faceta, la de piloto de carreras. Después de rozarlo en 2014, Patrick Dempsey consiguió pisar cajón con su Porsche 911 de la categoría GTE Am. Peleó el tercer puesto hasta el final junto a sus compañeros Patrick Long y Marco Seefried en dura lucha con el uno de los Ferrari 458 Italia de esta clase y en la última hora se encontró el regalo del segundo lugar tras estrellarse el Aston que lideraba la prueba.

En la categoría reina de los GT la victoria fue para el Chevrolet Corvette de Oliver Gavin, Tommy Millner y Jordan Taylor, los compañeros del español Antonio García, que lamentablemente no pudo participar en esta la que sería su décima edición de Le Mans. Como siempre, la GTE Pro fue la categoría más competida y solo se decidió tras la avería del Ferrari de Fisichella a falta de menos de dos horas.

Por: Marca.com

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba