Ogier busca mantener el liderato
La isla de Cerdeña es conocida en parte por la producción de queso y la calidad de los vinos sardos, pero este fin de semana cobrará una atención y vida especial con la llegada del Campeonato Mundial de Rallyes. El certamen disputa la sexta prueba del calendario en la que la dureza de los tramos y las altas temperaturas anticipan una prueba donde la resistencia física de máquinas y pilotos será puesta a prueba a lo largo de todo el fin de semana.
Tras enfrentarse a lo desconocido en Portugal, los pilotos del certamen ya conocen estos tramos, lo cual no quita dificultad al reto que enfrentan. El año pasado se vivió uno de los muchos duelos entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, saliendo vencedor el francés tras una debacle psicológica de su compañero de equipo. Ahora bien, con Ogier limpiando la pista y un Latvala más fuerte este año, la historia de 2015 podría ser una antípoda de 2014.
Otro factor a tener en cuenta es la competencia, pues tanto Citroën como M-Sport (sin olvidar a Hyundai, que cuentan con los rápidos Thierry Neuville y Dani Sordo) han desarrollado sus armas y poco a poco irán desbloqueando su potencial, permitiéndoles luchar contra los todopoderosos vehículos de Wolfsburg. Citroën (y quizás Kris Meeke por encima de Mads Ostberg) es el mejor posicionado para ello, pues su ritmo se asemeja al de Volkswagen salvo en la gestión de neumáticos, la cual parece ser una asignatura pendiente para los de Yves Matton.
Dentro de la categoría WRC2 la batalla nunca deja de estar servida. Nasser Al-Attiyah, Esapekka Lappi, Jan Kopecky, Jari Ketomaa, Stéphane Lefebvre, Karl Kruuda…todos estos nombres a punto con sus respectivas máquinas en uno de los campeonatos más reñidos y apretados que se recuerdan. Para aumentar la expectación, el joven as de Citroën Lefebvre cambia de un DS3 R5 a un RRC, también gestionado por PH Sport, por lo que – además de acercarle a un tacto similar al DS3 WRC – la velocidad del galo podrá ir a más. Tampoco sería inteligente subestimar la velocidad de los nuevos Fabia R5 (quienes tratarán de afinar los errores mecánicos de Portugal) o los pilotos locales, comenzando por el ocho veces campeón nacional Paolo Andreucci en su Peugeot 208 T16 R5.
Puede que ni los protagonistas del WRC Junior ni la copa monomarca Drive DMACK Fiesta Trophy viajen a la isla (estarán de vuelta en Polonia a principios de julio), pero no por ello va a dejar de merecer la pena este duro evento. La acción comienza en los tramos desde el jueves once de junio por la tarde, perpetuándose la competición durante dos jornadas completas casi de sol a sol antes de que termine el domingo catorce de abril. Poco más queda que decir en un fin de semana inundado por el automovilismo, así que: ¡damas y caballeros, arranquen sus motores!
Via Revista Scratch