Cierra la opción para que pilotos que no sean de la región compitan
La Federación Internacional de Motociclismo Latinoamérica, aprobó un cambio en el reglamento que elimina la posibilidad de que pilotos que no sean latinos, compitan en las competencias regionales.
El cambio se realizó la semana anterior durante la Asamblea de FIM LA que se llevó a cabo en España, y en donde participaron 20 países.
“Al principio cuando se propuso costó mucho que los demás representantes entendieran la razón por la que se estaba pidiendo, pero cuando se expusieron las ideas y algunos ejemplos el apoyo fue unánime, esto fue un gran logro porque se establecen regulaciones que no existían”, indicó Alberto Antillón, presidente del Motoclub de Costa Rica.
Es así como a partir del 2015, para todos los campeonatos latinoamericanos se exigirá el pasaporte, tanto en las categorías menores como mayores, así como en otras modalidades como el Cross Country y el Enduro, entre otros.
La norma aprobada permite la participación de pilotos con pasaporte latinoamericano, así como de pilotos nacionalizados con la respectiva documentación; para los residentes sin pasaporte latinoamericano esta norma no aplica. En el caso de los pilotos puertorriqueños (que tienen pasaporte norteamericano), podrán participar si nacieron en Puerto Rico. Otro alcance de la regla es que los pilotos latinoamericanos podrán representar a uno u otro país para el evento, entre latinos no se prohíbe, por ejemplo un ecuatoriano que corra por Perú.
“Estamos protegiendo a los pilotos latinos, lo que pasó este año no se podía evitar porque no había nada en el reglamento ni en la constitución que lo prohibiera”, agregó.
En otro orden de cosas, durante la asamblea se aceptó el nombramiento de Antillón en la Comisión de Motocross para Latinoamérica, mientras que Cercone no fue reelecto como Vicepresidente de FIM LA pero si fue elegido en la Comisión de Turismo de la FIM.
En esa misma asamblea, Costa Rica solicitó las fechas válidas del Campeonato Latinoamericano de MX1 y MX2 para 2015 y se está a la espera de la respuesta después del 15 de diciembre. A Bolivia ya se le aprobó una válida de MX1, por lo que la opción es que si aceptan la petición de nuestro país se corran dos válidas.